Se irá a fondo en el caso Ericsson: Gertz
José Galán Ť Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, aseguró ayer que en el caso de los equipos Ericsson inservibles que fueron adquiridos a mediados de 1997, la dependencia llegará ``hasta las últimas consecuencias'' porque, advirtió, ``nosotros no vamos a tapar nada''.
``Vamos a hacer público todo lo que esté sucediendo con esos equipos, con los procesos de adquisición, con la situación real, actuando conforme a derecho'', añadió el funcionario.
``Queremos transparencia y justicia. Si no actúo de esa forma --insistió--, entonces no tengo nada qué hacer aquí''.
Al igual que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que adquirió en 1995 y 1996 equipo de telecomunicaciones inoperante sin licitación por cerca de 30 millones de dólares, la Secretaría de Seguridad Pública adquirió equipos con el mismo fin a la misma compañía, ``y en este momento estamos elaborando un análisis concienzudo para determinar el estado de los equipos que deben de atender las emergencias de la ciudadanía'', agregó el jefe de la policía de la ciudad de México.
En este sentido, el director de la Policía Judicial, Mauricio Tornero, reveló que los equipos de radiocomunicación que utilizan los más de 3 mil agentes de la corporación bajo su mando ``no sirven'', además de que ``entorpecen la labor policiaca y la asistencia inmediata a la ciudadanía''.
En una breve rueda de prensa, reconoció que los equipos de radiocomunicación con el sello Ericsson ``no son confiables'', y que las quejas entre los elementos ``han llegado ya a ser tan constantes que incluso evaluamos el peligro en que ponen la vida de los detectives''.
Aseguró que a pesar de los obstáculos que estos equipos deficientes suponen en el trabajo policiaco, ``los agentes judiciales se mantendrán al tanto de la seguridad ciudadana'', pero ``lo ideal sería contar con un buen equipo, confiable''.
Por lo pronto, la SSP tiene en sus bodegas de Balbuena 392 controladores vehiculares marca Ericsson inservibles, y cuyo precio alcanzó más de 7 millones 500 mil pesos en 1997. Pero ahora la institución requiere de 285 mil 580 dólares para su reparación.
Los controladores vehiculares forman parte de la red de mapeo satelital adquirida hace un año por la SSP para ``modernizar'' la ubicación geográfica de cada una de las más de 6 mil unidades con que cuenta, entre patrullas, motocicletas, grúas, transporte de personal, ambulancias, bomberos y transporte especializado como del escuadrón antibombas.
Los análisis solicitados por Gertz Manero sobre la viabilidad operativa de los aparatos, la verdadera necesidad de su adquisición, si hubo el proceso de licitación y posterior adjudicación que marca la ley, y quién o quiénes fueron los responsables de su compra, ``deben arrojar la verdad que a todos nos conviene saber, en beneficio de la verdad y de la ley''.
Gertz solicitó directamente los informes a Javier Vinicio Rivas González, director de Comunicaciones de la SSP, y a quien la firma Ericsson cotizó en 285 mil 580 dólares la reparación de los citados aparatos.
``Necesitamos integrar un dictamen técnico responsable, que abarque los últimos años en los procesos de adquisición de aparatos y equipos de radiocomunicación para los elementos de Seguridad Pública'', añadió Gertz Manero. ``Sólo queremos conocer la verdad, porque a todos nos conviene: autoridades, policías, ciudadanía y, por qué no, a la propia firma Ericsson''.