La Jornada 6 de octubre de 1998

FURIA Y BELLEZA SOBRE LA CIUDAD

Encharcamientos, cortes en el servicio de energía eléctrica y severos problemas viales ocurrieron este lunes a consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron la tarde y noche de ayer en el sur de la ciudad.

La delegación más afectada fue Xochimilco, donde los encharcamientos alcanzaron hasta 60 centímetros en la Unidad Habitacional Nativitas. Protección Civil del gobierno capitalino informó que no se afectaron viviendas. No obstante, el vaso regulador San Lucas, detrás del Centro Deportivo Xochimilco, llegó a su máxima capacidad y estuvo a punto de desbordarse, y el servicio del Tren Ligero se suspendió durante casi una hora. Otras delegaciones afectadas son Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac.

Asimismo, ocurrió un choque múltiple de 15 vehículos en Viaducto y Periférico, sin que se reportaran lesionados. La vía más afectada fue la avenida Tláhuac, paralela al Canal Nacional, donde el agua alcanzó una altura de 30 centímetros en una extensión de 2 mil metros cuadrados y los problemas de tránsito vehicular continuaban hasta altas horas de la noche. Elementos del Cuerpo de Bomberos, la DGCOH y Protección Civil laboraron en los puntos más afectados. Se espera que las fuertes lluvias continúen en las próximas 24 horas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional


De los corresponsales Ť Los aguaceros que se abatieron ayer en los municipios hidalguenses de Tulancingo, Pachuca, Zempoala y Metztitlán --donde las inundaciones alcanzaron dos metros de altura--, dejaron más de mil damnificados, unas cien viviendas afectadas, dos muertos y tres desaparecidos. En tanto, una niña de cuatro años de edad murió en la madrugada al ser arrastrada por la corriente de un río en Tlapa, Guerrero.

En Pachuca, capital de Hidalgo, las precipitaciones dejaron inundadas ocho colonias y obligaron a evacuar a los 350 alumnos de la escuela primaria Plan de Guadalupe. En la zona Huasteca se reportó que los ríos han crecido y hay caminos vecinales bloqueados por deslaves, pero no se informó de daños personales.

El Ejército Mexicano sostuvo el Plan DN-III en Zempoala, luego que las lluvias derrumbaron bardas que pusieron al descubierto 2 mil 808 tambos propiedad de la empresa NYM Química, con 560 mil litros de sustancias tóxicas, de los cuales se derramaron más de 20 mil.

En Altamira, Tamaulipas, el desfogue de la presa Ramiro Caballero y las lluvias provocaron que se desbordara el río Tamesí e inundara siete comunidades, donde quedaron damnificadas mil cien personas. Las autoridades municipales señalaron que el desbordamiento del afluente se debió ``a un error de la Comisión Nacional del Agua''.

En tanto, la Dirección Estatal de Protección Civil de Guanajuato dio a conocer que tras el desbordamiento del arroyo Cachincha, en San Miguel de Allende, 20 personas siguen en calidad de desaparecidas y 800 damnificados permanecen en albergues.

El titular de la dependencia, Sebastián Barrera, señaló que de agosto a la fecha, las lluvias han dejado en Guanajuato 11 muertos y 5 mil 870 damnificados. Los principales daños se presentaron en los municipios Salvatierra, San Miguel de Allende, Comonfort y León, donde fueron afectadas 45 comunidades rurales, 77 colonias ``y se destruyeron 800 casas''.

Por otra parte, el director técnico de Caminos y Puentes Federales, Manuel Abonce, indicó que esta semana comenzará la reconstrucción definitiva de los 18 puentes y 206 kilómetros de autopistas dañados por los aguaceros en Chiapas.

En gira de trabajo por Veracruz, el funcionario señaló que estas obras tendrán un costo de 120 millones de pesos, e informó que las lluvias provocaron bloqueos en los tramos carreteros Orizaba-Maltrata, Puebla-México y Oaxaca-Tehuacán, donde el tráfico se interrumpió hasta cinco horas.

Por su parte, el Patronato para la Investigación de la Agricultura en el Bajo Lerma informó que sólo en el municipio La Piedad, Michoacán, más de 6 mil productores resultaron afectados por los chubascos al dañarse 10 mil hectáreas de cultivos básicos, con una pérdida de 47 mil toneladas.

Marchan campesinos afectados por la sequía en Chiapas

Campesinos de más de cien comunidades rurales de la zona alta del municipio Tapachula, Chiapas, realizaron una marcha y un mitin en la plaza central de la capital, para exigir que el pago de 750 pesos por hectárea siniestrada durante la sequía de los meses pasados. Como medida de presión, diez labriegos iniciaron una huelga de hambre.

Los inconformes, encabezados por el productor y regidor perredista Ismael Gómez, dijeron que a causa del estiaje se perdieron alrededor de 80 mil quintales de café, por lo que exigen el apoyo que ofrecieron las autoridades.

El secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, realizó ayer una gira de trabajo por los municipios Motozintla, Pijijiapan y Escuintla, en donde llamó a ``no bajar la guardia'', toda vez que los riesgos de brotes epidémicos están latentes. Informó que hasta hoy se han confirmado nueve casos de dengue clásico y uno hemorrágico, y ningún caso de cólera ni de paludismo. Dijo que se está poniendo especial énfasis en el control de la calidad del agua para uso y consumo humano, a fin de evitar la aparición del cólera. (Carlos Camacho, Patricia Castro, Manuel Carrillo, Andrés Morales, Raúl López y Rodolfo Villalba)