Buscan AN y PRI acuerdo político en Chiapas; sería ilegal, dice el PRD y exige anular comicios
David Aponte, enviado, y Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de octubre Ť Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional buscan un acuerdo político que evite una crisis constitucional y permita la instalación del Congreso estatal con más de 21 diputados entre las dos fuerzas políticas, como lo establece el marco legal.
El PRI, por sí sólo, podría instalar el Congreso con 17 diputados de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. De tal manera que ``para el priísmo no hay riesgo político ni limitación de orden jurídica'' para poner en funcionamiento la Legislatura, dijo José Antonio Aguilar Bodegas, presidente estatal de este partido.
Luego que el Consejo Estatal Electoral (CEE) determinó que no había condiciones para celebrar las elecciones en tres de los 24 distritos electorales (15, 16 y 17), deberían elegirse a los 21 diputados restantes con el fin de llegar a 50 por ciento más uno, necesario para la apertura de sesiones y la instalación del Congreso local, sin considerar a los 16 legisladores de representación proporcional.
El panorama cambió cuando priístas de San Juan Chamula impidieron la instalación de casillas, por lo que no se pudo elegir diputado por el distrito 22, lo que abrió la posibilidad a una crisis constitucional.
Carlos Raymundo Toledo, dirigente estatal del PAN, dijo que su partido no apuesta a una crisis constitucional. ``Le apostamos a que sí se instale el Congreso y vamos a buscar el consenso'' con los otros partidos, expresó, y dijo que la Cámara de Diputados podría instalarse con 20 legisladores de mayoría, los que resultaron electos en los comicios del domingo, y 13 de representación proporcional, que serían distribuidos entre los partidos políticos que obtuvieron más de 1.5 por ciento de la votación total.
En entrevista, Aguilar Bodegas dijo que ``no existen problemas de orden jurídico ni constitucional para la instalación del Congreso, porque el órgano legislativo podría instalarse con 21 diputados'', de las dos fórmulas, de los cuales su partido se adjudica hasta hoy 17 de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.
Denunciará el CEE a los chamulas
Eugenio Narcía Mendoza, presidente del CEE, informó que el órgano giró instrucciones para que se presente una denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, contra quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en Chamula.
El CEE consideró que el hecho de que habitantes de San Juan Chamula no hayan permitido la instalación de 59 casillas podría constituirse en un delito electoral susceptible de ser sancionado penalmente, por lo cual giró la denuncia ante la fiscalía dependiente de la Procuraduría estatal.
Al concluir el conteo de más de 90 por ciento de los votos emitidos, los resultados indican que el PRI lleva la delantera en 81 de las 103 presidencias municipales, entre ellas Ocosingo, Sitalá, Chilón, Bochil y Huitiupán, con fuerte presencia de bases zapatistas y que gobernaban perredistas.
Hasta la medianoche del domingo, el PRD iba adelante del PRI en Ocosingo. Pero la tendencia cambió radicalmente en la madrugada. Con 52 por ciento del conteo de casillas y una diferencia de más de 3 mil votos, el PRI prácticamente arrebató a los perredistas esa alcaldía, según las estadísticas más recientes del CEE.
El PRD logró triunfos en 17 municipios, 14 de los cuales estaban bajo gobiernos priístas, conservó Nicolás Ruiz y Jitotol, y aventaja al PRI en Altamirano con 80 votos.
Los candidatos del PAN lograron las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, Ixtacomitán, La Libertad, Ocozocualtla y Rayón.
De acuerdo con 86 por ciento de los votos contabilizados, el PRI obtendría 17 distritos electorales, el PAN dos y el PRD uno. El abstencionismo superó el 50 por ciento.
Comicios irregulares
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis. Ť Representantes de Global Exchange y Amnistía Internacional que participaron como observadores en las elecciones, dijeron que éstas se efectuaron ``sin plenas condiciones'' y que detectaron ``bastantes irregularidades''. En conferencia de prensa, Antonio Medrano y Ted Lewis dijeron que mientras los conflictos políticos no sean resueltos y la ``militarización de muchas zonas del estado no termine, no habrá condiciones para la democracia''.
Matilde Pérez U Ť El presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su partido demandará la anulación de las elecciones en Chiapas, ya que no se puede integrar el Congreso porque no se votó para tener la mayoría más uno (21) de los legisladores locales. Además, el abstencionismo se calcula en 65 por ciento y no se celebraron elecciones en cuatro municipios muy grandes.
Los partidos políticos, advirtió, no pueden celebrar acuerdos porque eso sería violar la Constitución y la ley electoral. ``El Congreso se podrá integrar sólo si se atropella la Constitución y la ley. Tampoco es válido un acuerdo entre algunos partidos y el Comité Electoral Estatal'', dijo.
Recordó a los representantes de los partidos políticos, al comité y a los funcionarios electorales chiapanecos, que no pueden actuar como legisladores y modificar la Constitución y en la ley electoral.
El PRD solicitará que se repitan los comicios, pero habrá que esperar un tiempo --de tal forma que no se celebrarían este año-- para darle a ese estado normalidad jurídica y democrática. ``Lo que procede es llegar a un acuerdo para establecer un marco jurídico distinto y resolver el asunto de la legalidad y normalidad política de la que carece Chiapas'', insistió en entrevista durante un receso de la reunión del CEN.
Agregó que las elecciones en Chiapas y Oaxaca mostraron que el PRI sigue con sus viejas prácticas. ``Traficó con el voto. Abusó de la necesidad y pobreza de la gente. Compró votos, entregó despensas y materiales de construcción e, incluso, en Pochutla entregó cartones de cerveza el día de la elección para obtener los votos, de eso tenemos las pruebas'', afirmó.
Consideró que los resultados de los comicios en Oaxaca fueron positivos para el PRD, ganó en Salina Cruz y con eso gobierna en la región del Istmo, desde el Golfo hasta el Pacífico, pasando por Juchitán, pues el perredismo también gobierna en Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz.