En la zona zapatista, abstención y operativos del tricolor para captar votos
Juan Balboa, corresponsal, Cañadas del municipio de Ocosingo, Chis., 4 de octubre Ť La decisión de los zapatistas de no entorpecer la jornada electoral, provocó hoy aquí una movilización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para desestimular la participación de un ``arcoiris de votantes'' que, según ellos, lo integraban indígenas y campesinos de organizaciones independientes y simpatizantes zapatistas de las cañadas y ``traidores'' priístas de la cabecera municipal, Marqués de Comillas, y de la comunidad lacandona.
Sólo votó 14% del padrón electoral
Los comicios hicieron de esta región una ``selva de contrastes políticos'': algunos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional depositaron su voto en urnas en las que sólo votó 14 por ciento del total del padrón, mientras brigadas de priístas desesperados intentaron ``llevar agua a su molino'', al ofrecer servicios, medicinas y paz, mediante altoparlantes, para evitar el voto a favor de la oposición, dijeron representantes de los partidos políticos.
Unos 60 elementos de Seguridad Pública del estado recorrieron las urnas instaladas en Taniperla, la cabecera municipal de gobierno autónomo zapatista Ricardo Flores Magón. Además, policías y soldados vestidos civil se mantuvieron en los principales accesos a la comunidad, en la que se realizó un operativo policiaco-militar el pasado 11 de abril.
Viacrucis de observadores
en 12 retenes militares
El Ejército Mexicano detuvo a los observadores internacionales en una docena de retenes instalados en las carreteras de Las Cañadas, con la finalidad de anotar los nombres y llevar un registro de ellos.
En cada uno de los retenes militares se les explicaba lo mismo a los representantes de Global Exchange y Amnistía Internacional, entre otros grupos: ``es por su bien, tenemos que saber su nombre y qué hace aquí para defenderlo de toda esta gente que lo puede amarrar, golpear y quemar''.
Grupos de jóvenes rapados hablando en lengua tzeltal -``paramilitares'', según Mario López, indígena de la zona- se presentaron como funcionarios de casillas en Monte Líbano y otras comunidades de Las Cañadas. Según se dijo pertenecen al denominado Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA).
En las cañadas de Taniperla, Abellanal y Patihuiz, permeó la incertidumbre, pero principalmente la atención estuvo centrada en la participación de simpatizantes zapatistas y en las movilizaciones del Ejército federal, el cual se encuentra instalado en la mayoría de las cañadas de Ocosingo, y sus tropas se incrementaron durante la última semana.
La afluencia de votantes alertó a los partidos; sobre todo al PRI
La presencia inusual de votantes a la región de Marqués de Comillas y en el Valle de Santo Domingo puso en alerta a los partidos, principalmente al tricolor, que mantiene su hegemonía en las dos regiones desde hace 30 años. Por la tarde, la situación se volvió tensa y, según el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -uno de los dos institutos políticos con mayores posibilidades de ganar el ayuntamiento-, fue ``provocada por el PRI, que presiono a los votantes para votar a su favor''.
Según Santiago Lorenzo, vocero del Partido de la Revolución Democrática en Ocosingo, Antonio Méndez, suplente del diputado local del partido oficial y miembro de la Aric-Orantes, al igual que Matilde Cano, representante del sector popular del mismo partido, indujeron al voto.
La inducción al voto, la participación de personas vinculadas al partido oficial y el control político, fueron tres de las principales denuncias de la oposición en las casillas de Ocosingo.
Destaca una de ellas, el control que sobre las urnas de Taniperla realizo Pedro Chulín, uno de los dos dirigentes indígenas que apoyaron a la policía y los militares en la redada en contra del gobierno autónomo zapatista Ricardo Flores Magón.