Inconforme, la comisión del caso Tláhuac sobre el rumbo del proceso
Raúl Llanos Samaniego Ť La comisión especial del caso Tláhuac, integrada por diputados locales de los cinco partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, se entrevistará en los próximos días con el procurador Samuel del Villar, con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda, y con la juez 47 de lo penal, María del Refugio Méndez Hernández, para conocer el estado que guarda el proceso de las tres jóvenes violadas por policías preventivos.
La opinión de la mayoría de los legisladores que integran dicha comisión --Angélica Luna, del PRI; Yolanda Tello, del PRD; Margarita Saldaña, PAN; Esveida Bravo, PVEM, y René Rodríguez, del PT, además de los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, José Alfonso Rivera; Equidad y Género, Lucero Márquez, y de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Escobedo-- ha sido en el sentido de denunciar la serie de irregularidades que ha imperado en el caso.
José Alfonso Rivera puntualizó que se consensuó con los diputados de esta comisión esa reunión urgente con los tres servidores públicos a fin de conocer qué se está realizando en cada instancia que ha visto el caso. Comentó que se giraron ya las respectivas comunicaciones al procurador Del Villar, a Luis de la Barreda y a la jueza a fin de que sea a la brevedad cuando se lleve a cabo la reunión.
Angélica Luna Parra expresó que el Ministerio Público no está cumpliendo con su función de proteger a las víctimas; de hecho, dijo, había el compromiso de la Procuraduría de Justicia capitalina de brindar todo el apoyo necesario a las tres adolescentes, pero hemos visto que aparte del abuso que sufrieron ``siguen siendo victimizadas en el juzgado 47''.
Expresó que es necesario que las jóvenes afectadas puedan contar con el mismo número de abogados que tienen los policías implicados, que son siete, y terminar con las irregularidades que se han presentado en el desarrollo del juicio y que están resultado en contra de las víctimas, ante la actitud ``criminal'' de los defensores de los uniformados de Tláhuac.
Sostuvo que es impensable el hecho de que el juicio final que se desarrolla en el juzgado 47, pudiera serles contrario a las tres afectadas. ``Eso no podría ser, pero de llegar a darse el caso, toda las mujeres tendremos que movilizarnos y rechazar esa situación, porque sentaría un precedente muy lamentable y sería una señal para todas las mujeres que sufran algún abuso de tipo sexual, para que no denuncien a sabiendas de lo que les ocurrirá.
Los diputados que se entrevistarán con el ombudsman buscarán conocer también hasta qué punto tiene participación este organismo en el proceso, ya que se ha mencionado que ha habido presiones y hostigamientos en contra de los familiares cercanos de algunas de las víctimas. De hecho causó inquietud, y será un punto que investigará, el conocer por qué una de las víctimas del atentado cambió su declaración ante la instancia judicial.