Serrano Limón: AN se une a la defensa de la vida desde la concepción
Karina Avilés Ť El Partido Acción Nacional (PAN) y su líder, Felipe Calderón, ya se sumaron a la campaña de Pro Vida que busca reunir más de un millón de firmas con el propósito de ``que se proteja la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural'', afirmó el presidente del Comité Nacional Pro Vida, Jorge Serrano Limón, al reconocer que dicha campaña no podrá frenar ``los intentos de llevar a cabo los foros de consulta pública en el Distrito Federal'', ni tampoco ofrecer una garantía de que su propuesta se apruebe en el Congreso.
Serrano Limón manifestó que existen grupos proabortistas que han conseguido apoyo de la Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF). Por ejemplo, dijo, la Fundación Mexicana para la Salud recibió 5 millones de dólares para promover métodos anticonceptivos, que según él, son ``métodos totalmente abortivos''.
El presidente de Pro Vida reiteró sus críticas contra el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, al considerar ``que no tiene derecho a poner en duda la defensa de la vida de los mexicanos, no tiene ningún derecho a poner a consulta el tema del aborto. Si el aborto se pone a consulta, si se llega a legalizar, si el crimen del aborto es permitido por nuestras leyes en el Distrito Federal señalamos y responsabilizamos a Cárdenas''.
Más adelante señaló: ``lo que pedimos nosotros, no es que no se discuta el tema del aborto, no, sino una modificación a la Constitución'', mediante una cantidad de firmas que a principios de noviembre, Pro Vida entregará al Presidente de la República, con el propósito de ``que envíe a los legisladores una iniciativa de ley para que se eleve a rango constitucional el respeto a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural''.
Cabe recordar que en Baja California, en el pleno del Congreso, una iniciativa con igual contenido fue rechazada por un voto, el del diputado perredista Abraham Correa. La bancada panista votó a favor y el PRI se abstuvo.
Para Serrano Limón, si los asambleístas ``están de acuerdo en llevar a cabo un foro de consulta, técnicamente lo podrán hacer'', pero ``moralmente no es válido''. En conferencia de prensa, manifestó que el jefe de gobierno de la ciudad de México entabló relación con grupos ``proabortistas'', mismos ``que hoy lo presionan para que haga realidad sus promesas''.
Al referirse a la campaña que realiza Pro Vida y que terminará el próximo 31 de octubre, informó que hasta el momento, han reunido 600 mil firmas y esperan rebasar el millón.
Respecto a la garantía de que la iniciativa se apruebe en el Congreso, consideró: ``no, no tenemos la seguridad, los legisladores podrán o no aprobar esta iniciativa. Ellos podrán rechazarla en un momento dado, no hay una seguridad, pero sí estamos pidiendo a la sociedad su voz, su voto para que el presidente envíe esta propuesta''.
Y agregó: ``es más, en esta campaña que llevamos a cabo, ya se sumó el presidente del PAN, Felipe Calderón, si gustan, con mucho gusto buscamos su firma y se las enseñamos. Pero el PAN ya se sumó a esta campaña, Felipe Calderón firmó esta petición''.
Para Serrano, sería ``una amenaza'' la legalización del aborto en México, porque después, se implantaría en los demás países de América Latina. Por último, apuntó que en el PRI existe una postura de ``no tocar el asunto'', ``ni a favor, ni en contra''. En el PRD, están divididos los diputados, pero en su mayoría apoyan que el tema sea llevado a consulta pública y, en el PAN, ``en bloque, están totalmente en contra del aborto''.