POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis
Epígrafe en donde la lógica se espera otros treinta años para darle
permiso de caminar al silogismo
``Abrir los archivos clasificados de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre los sucesos del 68 es una decisión que le corresponde al Ejército (Institución con relaciones más bien distantes con el gobierno. La R.). Me parece que hasta el momento, es la decisión que se ha tomado y, bueno, no hay nada permanente en la historia. (La R. Profetiza: ``Y en el año 24324 de la era cristiana, se abrirán los archivos sobre el 68, es decir, se habrían abierto de continuar la vida en el planeta''). La decisión de mantener reservados los expedientes no es para proteger a nadie.
¿Recomendaría la Secretaría de Gobernación a la Sedena la desclasificación de los expedientes controvertidos?
-Creo que hay tiempos, también. Lo que se acostumbra en todos los países es darles tiempo a los documentos en función de, digamos, las características y los hechos inherentes a ellos. (¡Esta es notable! Clama la R. Así que los documentos se toman su tiempo para digerir su contenido. Y cada documento, como cada persona, tiene su propio tiempo)... Lo ocurrido en el 68 es una memoria viva que todavía está muy cerca del dolor y de las emociones de los mexicanos. Por ello propongo una reconciliación, que quiere decir conocer, comprender, examinar con objetividad, y luego ver la historia con el espíritu de que ello no nos abra heridas fuertes. (La R. va a ver si agarra la onda: ¿conocer, comprender, examinar con objetividad, requiere de que no se abran los archivos? ¿La objetividad está reñida con la autonomía de los documentos que se toman su tiempo? ¿La reconciliación objetiva se da a través de las buenas vibras y no del análisis de los documentos, si éstos existen?) Treinta años son suficientes para cerrar las heridas ocasionadas por la matanza de Tlatelolco. (Es que las heridas no se toman tanto tiempo para pensar en su contenido como los documentos).
Secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa. Nota de José Gil Olmos y Angel Vargas. La Jornada, 30 de septiembre de 1998.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. EL QUE NO ESTA CONTRA MI, ESTA A FAVOR DE TODOS LOS MATICES Y ETAPAS INTERMEDIAS QUE TAMBIEN ESTAN CONTRA MI.
``El que no es leal es traidor''.
Secretario del Trabajo José Antonio González Fernández. El Financiero, 2 de octubre de 1998.
2. Y ADEMAS DE SER LOS GALLOS, SOMOS LOS APOSTADORES, LA EMPRESA, LA PORRA DE LOS ESPOLONES Y LOS ENCARGADOS DE CONTABILIZAR EN DIEZ MILLONES DE DOLARES CADA UNA DE LAS NAVAJAS (GASTO DE CAMPAA).
``Queremos competir (Manuel Bartlett y el declarante) por supuesto, y se compite para ganar. Pero entre nosotros es muy difícil que nos amarren navajas porque somos gallos del mismo palenque. Nos gusta la democracia.
¿El palenque es el sindicato de gobernadores?
Pues, ese es buen nombre''.
Gobernador de Tabasco Roberto Madrazo. Nota de Claudia Herrera Alcalde. El Financiero, 4 de octubre de 1998.
3. CUANDO HABLA LA VOZ DE LA TOLERANCIA, LA RAZON, LA VERDAD HISTORICA Y LA CORDURA, NO QUEDA SINO CALLAR Y OBEDECER.
``Aunque el PRD lo dude, otros sectores cívicos, no de poca monta, tienen del 2 de octubre otra opinión (Nunca habíamos pensado en la ultraderecha y en el PRI como sectores cívicos, pero ya era hora. La R.) Los matices de esa opinión podrían desprenderse de las razones por las cuales las muchedumbres oceánicas que respondían a las convocatorias del Consejo Nacional de Huelga le dieron la espalda y se retiraron después del estúpido mitin del 27 de agosto (Y tan es así que a la atlántica y pacífica manifestación del 13 de septiembre no acudieron ni las consignas. La R.). O sea que el movimiento se convirtió en la farsa tan mortífera como inmoral que resultó ser (Y lo dice un sector cívico no de poca monta. La R.). En rigor, los colaboradores del gobierno en la matanza''.
Columnista Jorge Hernández Campos. Unomásuno, 4 de octubre de 1998.
4. SI ES USTED INOCENTE, POR ENTERO, NO HAGA CORAJES PORQUE LE DA CANCER.
``Gustavo Díaz Ordaz estaba histérico el 3 de octubre. Lo tengo muy presente, él estaba fuera de la ciudad de México el día 2, había ido a visitar cuatro pueblos incomunicados de Jalisco, y cuando regresó, azotaba las puertas. Cuando localizó a (Luis, secretario de Gobernación) Echeverría, que no quería darle la cara, lo llenó de injurias que ni yo puedo repetir, y lo llamó asesino. Yo creo que ese coraje fue lo que le ocasionó el cáncer después, porque el coraje nunca se le pasó'' (Y es un milagro que todavía haya puertas en México).
Senadora Irma Serrano, por el PRD (Tú lo quisiste, fraile mostén, tú lo quisiste, tú te lo ten). Nota de Andrea Becerril y Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de septiembre de 1998.
5. ¡LECTOR DE RODILLAS! HABLA LA AUTORIDAD MORAL.
``¿Cuándo vamos a quedar en paz con el 68, con nuestra historia, don Alfonso?
-¿Por qué mejor no hablamos de los zafarranchos en el gobierno de Echeverría, un sexenio que se caracterizó por muchos hechos sangrientos? (El declarante es tan astuto que si lo interrogan por su fortuna personal, responde exigiendo que por qué mejor no preguntan sobre el presupuesto de Colima en 2047. La R.)
-Porque este país sigue hablando del 68, este país no está todavía en paz con el 68. Es un expediente abierto.
-Es un expediente que pretenden abrir quienes, con sus bajos instintos, pretenden una venganza política (No sea tan crudo, mi buen, y mejor déle un cubículo y vacaciones a los documentos. La R.). Dije bajos instintos porque están luchando contra un cadáver que tiene 20 años de muerto. (Así que la lucha contra los fantasmas es de la genitalia inferior. La recién informada R.) Echeverría generó una corriente que todavía permanece, pero está desapareciendo. Es fuego fatuo, fuego de cerillo (No quema ni al declarante que lleva 4,318 puestos públicos de asbesto. La R.). ¿A quién le importa, honradamente, el 68?
-A usted...
-No a usted que me está preguntando. El 60 por ciento de la población actual de México no conoce el 68 más que de oídos, como conocemos de oídos la muerte de Jesucristo. (Que lo oiga el clero, señor, y le quita los puntos buenos que usted acumuló con su rechazo de la educación laica. Y además usted ha medrado por generaciones del membrete de la Revolución Mexicana, que sólo la conoce de oídos el 1001 por ciento de la población. La R.)
LO QUE VIENE ES UNA LECCION DE HISTORIA Y CIVISMO
-¿Quién es Gustavo Díaz Ordaz en la historia de México?
-Uno de los presidentes más ilustres que ha tenido el país (Y eso que el país también cuenta con Luis Echeverría o Carlos Salinas. La R.), con un patriotismo fuera de serie, con un carácter firme y resuelto para que se cumpliera la ley y no hubiera desórdenes, como no los hubo, salvo este incidente en Tlatelolco (¡Ah, que mi PRI!, comenta la R. Uno de sus orgullos históricos, el declarante, llama incidente a una matanza. Entonces, lo que el PRI le ha hecho a México es una caricia postergada).
-Usted debe ser uno de los últimos políticos que lo defiende abiertamente.
-No, yo creo que hay mucha gente que lo defiende.
-Eso no es cierto. ¿Quién lo defiende?
-Políticos.
-¿Qué políticos de su nivel lo defienden?
-¡No hay políticos de mi nivel, más que tres o cuatro! ¡Dígame cuáles son!'' (Suspiro de alivio general)
Senador priísta Alfonso Martínez Domínguez. Entrevista de Ciro Gómez Leyva y Jaime Avilés, Milenio, 28 de septiembre de 1998.
6. PREMIO ``SEPULCRO BLANQUEADO DEL SIGLO'' SE OTORGA, CON EFECTO RETROACTIVO PARA OTROS SIGLOS, A DON J. B. CH.
``a) 28 de septiembre. La Junta de Asistencia Privada inicia una auditoría a la Cruz Roja Mexicana por considerar que realizó un pago no justificado por 2 millones de pesos a la Fundación de Apoyo Social, institución de asistencia privada presidida por José Barroso Chávez, y porque durante este año ha operado sin un presupuesto autorizado (La Jornada, 29 de septiembre de 1998).
b) Tráileres cargados con ayuda no están llegando a Chiapas, aun cuando los sellos de las bitácoras indican que su destino son las comunidades de la costa afectadas por las lluvias. De acuerdo a la denuncia que presentó un voluntario de la Cruz Roja Mexicana, los directivos de la institución seleccionan ropa y aparatos electrónicos nuevos, aún con sus empaques originales, que tampoco son enviados a la entidad. Una vez cargados de alimentos, ropa, medicina y agua, los tráileres salen de la avenida Ejército Nacional supuestamente con destino a Chiapas. Sin embargo, calles adelante se les quitan los sellos que los identifican y unos regresan al edificio central aún cargados, otros van al Centro Nacional de Acopio en Toluca, y el resto no se sabe a dónde'' (Nota de Enrique Méndez y Karina Avilés. La Jornada, 28 de septiembre de 1998).
c) ``José Barroso no tiene ninguna necesidad de tomar el dinero, porque tiene su propio negocio, viene de una familia con solvencia económica y con una larga tradición de asistencia''. Sacerdote Antonio Roqueñí, vocal de la Unión de Instituciones Asistenciales. Nota de Angeles Cruz. La Jornada, primero de octubre de 1998 (¿No hubiera sido mejor que un currículum que nada prueba, como se ha visto en millones de casos similares, que hubiese dicho porque es honrado? La R.)
d) El señor José Barroso Chávez es categórico: ``Si yo no sirvo para la Cruz Roja, señores, me hacen el gran favor de dejarme ir (Pero responda antes a los cargos, por favor. La R.). Porque a mí la Cruz Roja lo único que me deja son costos, pérdida de tiempo y ahora dizque una campaña de desprestigio (Y si tanto le fastidia su puesto, y no le deja ni una sola satisfacción, ¿por qué no renunció hace mucho? La R.)... considero que el condón vale para un demonio, porque si sirviera como dicen que sirve, no habría más duda. Es como jugar a la ruleta rusa''. La Jornada, 2 de octubre de 1998. (Mi buen, usted es tan congruente como un sepulcro blanqueado. Declaró que el condón funcionaba en el 90 por ciento de los casos. Entonces, según usted mismo, no usarlo es jugar a la ruleta rusa con el cien por ciento de posibilidades de irse al cielo o a donde usted los mande. La R.)
e) El Movimiento Testimonio y Esperanza, de jóvenes católicos de la Curia Metropolitana, rezó ayer en el Zócalo porque las autoridades reconozcan la labor honesta e incuestionable de José Barroso Chávez (¿No es un poco exagerado meter a Dios en las auditorías? La R.). Para el presidente regional de la agrupación, Rodolfo Alvarez, los ataques (las acusaciones) contra Barroso son producto de una vendetta, orquestada por quienes no aceptaron sus declaraciones sobre el uso del condón (Entonces es venganza de ultratumba. Son los que murieron por no usarlo. La R.). Por eso, en todos los estados donde tenemos representación, oramos porque se reconozca su honorabilidad para estar al frente de la Cruz Roja''. (Y si no se le reconoce, ¿falló la oración o triunfó la justicia?) Nota de Alma E. Muñoz, La Jornada, 4 de octubre de 1998.
Celebración de los treinta años de inocencia del PRI, que no estuvo en México el 2 de octubre.