Ortiz: el FMI necesita 90 mil mdd para enfrentar la crisis mundial
Roberto González Amador, Washington, 4 de octubre Ť Retrasar los acuerdos para dar liquidez a países en desarrollo que enfrentan dificultades para pagar deudas pondría a la economía mundial en ``una ruta de colisión muy peligrosa'', afirmó hoy José Angel Gurría, secretario de Hacienda, mientras Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, calculó en 90 mil millones de dólares los recursos que necesita el FMI para hacer frente a la crisis de liquidez que afecta a la economía global.
Al hablar en uno de los seminarios realizados dentro del marco de la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Guillermo Ortiz Martínez dijo que la posición del grupo de los siete países más industrializados (G-7), que se comprometieron a apoyar a las naciones en desarrollo que enfrentan problemas de liquidez, pudo haber sido ``más fuerte, sobre todo para darle mayor fortaleza financiera al FMI, lo cual ayudaría a que se incrementen los flujos de capital a los países emergentes''.
Guillermo Ortiz consideró que, dada la magnitud de la crisis financiera actual, el FMI necesitaría 90 mil millones de dólares, que podrían no bastar para resolver las turbulencias en el corto plazo.
``El FMI tiene ahora fondos por 30 mil millones de dólares, pero no son suficientes para hacer frente a los problemas. Hemos hecho el cálculo de lo que ha costado la crisis y se necesitarían 200 mil millones de dólares para amortizar el problema de la deuda en los países en desarrollo''.
Agregó que el G-7 tiene que poner en práctica medidas fiscales para calmar a los mercados y respaldar financieramente a los organismos multilaterales.
En una reunión del Comité Interino del FMI, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dijo que el principal riesgo al que se enfrenta ahora la economía mundial es el debilitamiento de la actividad productiva. ``Además de los costos económicos y sociales que esto generaría, pueden surgir presiones proteccionistas, devaluaciones competitivas, obstáculos a los movimientos de capital y otras medidas incompatibles con el progreso económico internacional. Esa reacción de política puede ser el costo mayor del actual debilitamiento de la actividad económica''.
En las circunstancias actuales, agregó, no basta con que cada país actúe de manera responsable por su cuenta. No hay duda, agregó, de que se requieren esfuerzos coordinados de países industrializados y en desarrollo, de organismos internacionales y del sector financiero.
En su discurso ante el Comité Interino --una instancia del FMI que supervisa el funcionamiento del sistema monetario internacional para hacer frente a las crisis--, Gurría aseguró que no es suficiente que los países industrializados ofrezcan ayuda a las naciones en desarrollo o que admitan la importancia de la cooperación estrecha en la actual coyuntura. Es importante, afirmó, que estos planteamientos se traduzcan pronto en acciones claras que propicien el fortalecimiento de la actividad económica mundial.
Gurría dijo que las circunstancias actuales ``no deben ser una justificación para cambiar los objetivos de la globalización en el área comercial ni en la financiera''.
Por la noche, el secretario de Hacienda informó que el plan de préstamos del Banco Mundial a México para los próximos dos años asciende a 5 mil millones de dólares.
El monto fue confirmado después de una reunión que el funcionario mexicano tuvo con el presidente del BM, James Wolfensohn. Gurría dijo que el gobierno mexicano convino con el organismo acelerar los desembolsos de los préstamos actuales.
Aún no se ha determinado qué programas se financiarán con los 5 mil millones de dólares que México recibirá del BM en el próximo bienio. ``Primero vamos a ver cómo vienen los presupuestos de 1999 y del 2000 para determinar prioridades'', dijo Gurría.
Por otra parte, el funcionario calificó de ``desafortunada'' la declaración hecha el viernes por la Procuración Financiera Internacional, la cual señaló que la información del gobierno mexicano sobre la salud del sistema financiero es deficiente.
``Ya aclaramos con la Procuración Financiera Internacional y el BM la información que tenemos disponible sobre el sistema bancario. Ya hicimos la aclaración''. En tono despectivo, añadió: ``No corresponde a una empleada hacer un comentario de esa naturaleza, sobre todo si no es cierto''.
La afirmación sobre la mala información del sistema financiero fue hecha por Teresa Barger, gerente de la corporación financiera internacional, un organismo que depende del BM.