La firma llegó a ser el principal proveedor en sistemas de seguridad
José Galán Ť Los problemas derivados de las deficiencias en los equipos de la compañía Ericsson Telecom no son particulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En la Secretaría de Seguridad Pública los equipos adquiridos hace un año, antes del cambio de gobierno, para ``modernizar'' la red de mapeo satelital destinada para la localización de cada una de las patrullas, grúas, ambulancias y transporte de los escuadrones de élite y respuesta rápida, no sirven.
Este sistema fabricado por la empresa Ericsson, que en el trienio pasado se convirtió en el principal proveedor de equipos y servicios de radiocomunicación para los cuerpos de seguridad de la ciudad de México, que incluye además motocicletas de Tránsito y de Fuerza de Tarea, así como transportes especializados como del escuadrón antibombas, fue adquirida en 1997 por el director general de Servicios de Apoyo de la SPP, el general de brigada intendente diplomado de estado mayor, Benito Romero Orozco, bajo las órdenes del también general Enrique Salgado Cordero, y prácticamente se encuentra embodegada, en espera de compostura.
Son 392 equipos conocidos como controladores vehiculares, que deben ser instalados directamente en las radios de las unidades, y cuyo costo importa 7 millones 840 mil pesos, a 20 mil pesos cada uno. Actualmente se encuentran en la bodega que la corporación tiene en la zona de Balbuena. Cada uno de ellos cuenta con un programa en red diseñado por la firma Microsoft para ubicar con entera precisión su ubicación exacta en caso de cualquier emergencia, sobre todo por las llamadas de la población a través del número de teléfono 060, y que sin embargo resulta inoperante debido a las fallas que, por cierto, frecuentemente reportan a sus superiores y a las centrales de comunicaciones los propios patrulleros.
Según la cotización de reparación de los 392 equipos IVC/GPS, con referencia tim/th 98:2060, firmada el 8 de septiembre de 1998 por Andrés Jiménez Soto, gerente de servicios de hardware de la compañía Ericsson Radio Systems, la reparación de esos equipos -``que ya están fuera de garantía''- costaría a la SPP aproximadamente 285 mil 580 dólares.
El documento, dirigido a J. Vinicio Rivas González, director de Comunicaciones de la SPP, incluye una orden de compra integrada por Verónica Hernández Ayala, vendedora del área de Hardware Services del Centro Logístico Regional, quien solicita ``me firme de recibido este documento y lo retransmita inmediatamente''.
De acuerdo con ese documento, los equipos ``totalmente quemados'' son 36, a un costo unitario de mil 150 dólares; se requieren 50 cables de alimentación del IVC, a 12.65 dólares cada uno; 185 cables de RF de GPS, a 70.15 dólares por unidad; 210 tarjetas GPS, a 818.80 dólares; ``refacciones diversas'', 115, a un costo de 138 dólares por unidad; 48 tarjetas de IVC, a 862.50 dólares, y 392 circuitos de protección, a 3.45 dólares. Total, 285 mil 580 dólares, más el 15 por ciento de IVA.
La compañía advierte que ``los precios son netos, en dólares norteamericanos, más el Impuesto al Valor Agregado'', y debido a que el material ``es de importación, carece del 3 por ciento de descuento por el PECE''.
``Ericsson Radio Systems se compromete a remplazar todas las partes que resulten defectuosas de fabricación, siempre y cuando sean reportadas en un plazo no mayor a 30 días. La garantía se considera sin valor si nuestra inspección revela que el equipo ha sido intervenido por personal no certificado de Ericsson.
Entre los equipos adquiridos a la firma Ericsson por parte de la Secretaría de Seguridad Pública antes del 5 de diciembre de 1997, cuando tomó posesión el nuevo gobierno citadino, se encuentran el de la Central telefónica Tlaxcoaque; el de la Central Telefónica de Balbuena, así como el de la Central Telefónica Liverpool, donde se encuentran las oficinas del secretario de la dependencia, y consisten en tres conmutadores Ericsson MD-110/50, que prácticamente tienen a su cargo la red telefónica y de emergencias de la policía del Distrito Federal.