Fabrizio León, enviado, Miami, Florida Ť Gloria Trevi ya no es representada por Sergio Andrade y ahora camina sola, viaja sola y habla con voz de enamorada; al mismo tiempo, echa pestes de Tv Azteca, Aline y Rubén Aviña, quienes, a su parecer, han dicho puras mentiras.
La encontramos rumbo a Miami; entró en el avión y se acomodó en el asiento 15 A, justo atrás de quien esto escribe y sin querer, sólo poniendo atención, oímos. Saludó a su amiga Rosy Pérez, directora de la compañía de representación artística Consecuencias y, sin más, al acorde de los saludos contó, rabió y comió nata y queso de Oaxaca.
Interrumpido el relato por las voces de las aeromozas de Mexicana que daban la bienvenida, así como por el piloto, que no nos dejó oír las partes sexuales del diálogo. Gloria cuenta su propia versión de la escena de Aline con Sergio Andrade, cuando éste supuestamente la mantenía escondida bajo el escritorio, en la primera entrevista con Rubén Aviña. Pero no la contamos porque no está grabado y nos puede desmentir. No hace falta tampoco mucha imaginación. Se divierte en repasar cuando Sergio castigaba a su ex mujer dándole de tarea escribir un millón de veces que no debe mentir; ``imagínate la mentira que le contó, aunque debería dejarla hacer 2 millones de planas porque siguió de mentirosa''.
Banalidades y una confidencia sexual sobre los gustos de Sergio Andrade. Pero confesó: ``Yo no fui amante de Sergio y lo amo mucho; está muy mal... muy mal, fíjate que (``a los pasajeros de Mexicana les damos la más cordial de las bienvenidas y les agradecemos su preferencia'', interrumpió la voz de la sobrecargo)... tengo más de cuatro meses de no verlo''.
Gloria Trevi, de pants gris y el pelo rubio recogido con una gorra negra. Gloria Trevi sola viajando en clase turista a un lado de la puerta de emergencia dice sentirse traicionada por todos, menos por sus fans. ``Hazme favor, lo que hiciera Rubén (Aviña), Aline y hasta Maritza López, contando cosas que no son ciertas, Rossy, yo los conozco, yo sé la historia de los papás de Aline... no se vale. Lo contaré en un libro, en serio... Tv Azteca me ha lastimado, la Paty Chapoy... todos''.
Gloria comparte el queso oaxaca con nosotros. Rossy nos presenta y vemos a una mujer sin maquillaje. Y se ve mejor. Su cuerpo delata frescura y la firmeza que el sueño quita.
La cantante que hace años no se presenta en público, la actriz que no tiene programa, y la desinhibida, sin foro, acepta preguntas formales de los periodistas y, curiosamente, aunque ella pide que no, habla del escándalo que causó el libro de Aline. También de su próximo disco grabado en Italia. De la nueva telenovela que producirá Larrosa y de un nuevo amor: Antonio.
--Oye, Gloria, ¿pero por qué te está pasando todo esto?
--Porque una vez tuve una reunión con El Tigre, El Tigre y La Naca. ¡Ay, si no...!, y fue una reunión muy dura, ¡vaya que es un tigre! No salimos bien y me salí de Televisa. Sergio (Andrade) y Paty (Chapoy), que se conocían muy bien (sonríe), nos llevaron con Salinas Pliego para negociar mi entrada a Tv Azteca. Ellos me ofrecieron muy buen contrato, pero muy bueno, y nosotros les dimos el video de cómo se fotografió el calendario, que Televisa no quiso porque ellos no aceptan producciones ajenas. El programa fue un hit, o ¿cómo se dice?, es que yo no sé de beis, yo sé de basquet, o sea, fue una canasta. Pero, bueno, cuando íbamos a empezar otras producciones TV Azteca se echó para atrás y me mandaron decir que no me podían pagar tal cantidad y yo me enojé, porque cuando a mí me prometen me cumplen, y en todo, ¿eh? Si un chavo me lo promete, también hago que me cumpla. ¿Me entiendes? ¡Ay, si no!
--No cumplieron y fui otra vez a Televisa, y en ese momento me llamaron para decirme que habían hecho un esfuerzo enorme para pagarme lo que habíamos quedado y todavía me dijeron que no me quedaba de otra. Soy muy orgullosa y me negué y no me lo han perdonado''.
Gloria tiene enfrente a los periodistas de los diarios Reforma, El Universal y La Jornada. También a las representantes de las revistas TV Notas y Mi Guía, pero adelante, en la clase premier, vienen los ejecutivos de la televisora del Ajusto. Dice, ``mira, lo único que no voy a hacer en esta p... chula vida, es agachar la cabeza. Si no lo hice por amor...''.
Ahora, mientras el avión está haciendo maniobras para aterrizar en Miami, donde ella visita para negociar con BMG, comprar algunas cosas y luego volar a Nueva York para reunirse con su novio y pasear y comprar vestuario, cuenta una serie de imágenes de cuando ella conducía XETU Rémix. Como una fuente rápida de emociones narra escenas donde ella en un nuevo proyecto, come gusanos y hormigas, o compite con un gordo para en 20 minutos comer 40 tacos al pastor. Dice algo de un baile y un sueño. Cuenta cómo se la jugó con su equipo de producción y de la solidaridad que prefirió, cuando todos se tuvieron que ir, porque le suspendieron el programa. Se le perlan los ojos, bosteza en medio de su propia euforia, que nadie le pidió. Manotea y se mete en un monólogo donde ve en un proyecto cómo la gente puede ser feliz en un día y se imagina un obrero que por un día es patrón y llega a la oficina como rey, a ver cómo trabajan los demás. Ve a los otros como él, el obrero, y salta a una escena donde en un camino lleno de flores la gente le aplaude (¿a ella o al obrero?) y un arcoiris observa la escena.
--¿Me entiendes? --remata.
--Oye, Gloria, estás bien pinche loca, ¿no?
Se pone seria, ve hacia la ventanilla un instante, con el fondo de luces de la ciudad de Miami.
--¿Pero loca para bien o para mal?
--Los locos y la locura es una, ¿qué canciones estás escribiendo?
Se acerca a mi oído y canta muy entonada.
-``...y busqué montañas en el contorno de tus hombros'', esto no se lo he cantado ni a quien lo inspiró.
--¿Cuántos amantes has tenido?
--Dos... tres... con el actual.
--¿En cuántos años?
--En treinta.