Arturo Cruz Bárcenas Ť Dirigida por Bruno Barreto y basada en el libro O que é isso, companheiro, de Fernando Gabeira, la película Cuatro días de septiembre es un recuento romántico de la participación de este autor en el secuestro del embajador estadunidense en Brasil, en septiembre de 1969.
El drama se despliega cuando un grupo de jóvenes idealistas, en ocasiones ingenuos, entre los cuales está Gabeira, se une para planear y llevar a cabo un acto terrorista, único medio disponible para expresar sus visiones y sueños progresistas en un régimen político represivo instaurado recientemente.
Explorando las consecuencias de esta empresa de aficionados, la cinta penetra cándidamente uno de los jóvenes terroristas, conforme éstos empiezan a cuestionar la profundidad de su lealtad al grupo y a los motivos no evidentes de sus camaradas.
El periodista brasileño Fernando Gabeira (Pedro Cardoso) y sus amigos Cézar (Selton Mellon), un seminarista, y Artur (Eduardo Moskovis), un actor, se sientan un día en el departamento de Fernando y discuten sus frustraciones respecto del régimen represivo en el que viven Fernando y Cézar anuncian sus planes de enlistarse en el Movimiento Revolucionario 8 de Octubre (MR-8). Artur, llamando a la idea un acto de vanidad más grande que la vanidad de actuar, se rehúsa a unirse a esta ``misión sucida''.
El MR-8 planea y lleva a cabo su primer acto de protesta, una ``expropiación revolucionaria'' --a saber, un asalto bancario; Cézar, en un momento de titubeo, resulta herido, encarcelado y subsecuentemente torturado. Fernando, frustrado porque tales pronunciamientos aislados son tan trascendentes como un sermón en una iglesia vacía, propone un acto cuyas repercusiones seguramente someterán al gobierno muilitar públicamente.
Obedeciendo a dos rudos terroristas expertos de Sao Paulo, el grupo planea secuestrar al embajador de Estados Unidos en Brasil, Charles Burke Elbrick (Alan Arkin). Tras vigilar diligentemente la casa y los hábitos del embajador, y gracias a un acto desinteresado de René, el secuestro se lleva a cabo exitosamente el 4 de septiembre de 1969. El MR-8 promete regresar al embajador sano y salvo a su esposa y a su hogar, a cambio de que se libere a 15 prisioneros políticos y se transmita su manifiesto por radio y televisión nacional. El 7 de septiembre de 1969, día de la independencia, se cumplen las demandas del MR-8. Vienen escenas de captura, tortura, que ya les tocará a ustedes ver.