DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Querida, encogí a los niños

La fórmula PAN-gobierno

Baja California: silla mortal

La película Querida, encogí a los niños es infaltable en los videoclubes. Narra la tragicomedia de un científico que termina encogiendo a sus propios hijos. De algún modo la política del equipo de economistas que gobierna al país ha surtido el mismo efecto sobre las empresas mexicanas. Ahora son más chicas que hace cuatro años. Antes de la devaluación de 1994 un centenar de empresas tenían ventas superiores a mil millones de dólares anuales. Hoy apenas son alrededor de 30. La devaluación de 1994 y sus efectos, que se prolongan en la nueva devaluación de este año han sido devastadores. Empresas que tenían ingresos por 4 mil o 5 mil millones de dólares ahora apenas rebasan mil millones, por la caída del peso. La siguiente gráfica muestra en la primera columna las ventas cuando el peso estaba en alrededor de tres pesos por dólar, y en la columna de la derecha, su equivalente actual. Las cifras son en millones de dólares.

Ventas Dólar a 3.50 Dólar a 10
Cifra 9 mil 402 3 mil 290
Cemex 8 mil 735 3 mil 573
Bimbo 5 mil 503 mil 856
Desc 4 mil 616 mil 615
Televisa 4 mil 046 mil 416
(Los datos de las ventas fueron tomados de la lista Expansión 500).

La fórmula

El tema tiene conexión con una de las fórmulas que han diseñado el gobierno y el PAN para destrabar el asunto del Fobaproa. Consiste en devolver a cinco de los bancos en problemas (Bancomer, Banamex, Serfin, Bital y Banorte) la cartera vencida compuesta por créditos mayores a 5 millones de pesos. ¿Por qué inmediatamente se alzaron voces de inconformidad? Es que, a la vez, los bancos remitirían al Fobaproa otro paquete de créditos, por la misma cantidad de dinero, pero compuesta por créditos menores a 5 millones de pesos. Es, pues, un intercambio de cartera. Como suele decirse: ``la misma gataÉ'' ¿Habría una mejor opción que ésa? Sí, ya la plantearon destacados empresarios. Los bancos deberían quedarse con toda su cartera vencida y resarcirse de sus pérdidas con sus utilidades futuras, como hace cualquier otro negocio del mundo. Como está configurada la fórmula del PAN y el gobierno, serán los contribuyentes quienes paguen. Las empresas ya fueron muy castigadas y hay una creciente frustración. Una decisión que descargue en ellas deudas ajenas no sería sana. En igual o peor situación se encuentran sus trabajadores.

Silla fatal

Desde que el presidente Ruiz Cortines convirtió a Baja California en el estado número 29 de la Federación ha habido nueve gobernadores: Braulio Maldonado, Eligio Esquivel, Gustavo Aubanel, Milton Castellanos, El Gringo Bob de Lamadrid, Xicoténcatl Leyva, Oscar Baylón (hasta aquí todos priístas), Ernesto Ruffo y Héctor Terán (panistas). Tres han terminado mal. Eligio Esquivel murió de un ataque cardiaco. Ayer falleció Héctor Terán, también con problemas cardiacos. Xicoténcatl fue depuesto por el presidente Salinas. La silla de la gubernatura está resultando mortal o, al menos, incómoda. Aún así es larga la lista de aspirantes a completar el periodo que el panista deja inconcluso.

Buzón: [email protected]