PROYECTO

Preservación de la biodiversidad

Con el fin de prevenir los cambios que pudieran llevar a la extinción a especies recientes, el Laboratorio de Paleozoología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con el Museo de Historia Natural de Denver, Colorado, comenzaron un proyecto financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), que parte de estudiar las extinciones y migraciones de mamíferos en el norte del continente, desde la era cuaternaria hasta la época actual.

El proyecto, llamado Faunmap, lo empezó en 1993 el doctor Rusell Graham, director del Departamento de Ciencias Terrestres y Espaciales del Museo de Historia Natural de Denver, quien se encuentra de visita en México y explicó los pormenores de la investigación en el seminario Hombre-Fauna organizado por el Laboratorio de Paleozoología del INAH.

Dijo que el Faunmap partió de la hipótesis de que las especies de mamíferos del cuaternario tardío no tienen análogas en el presente, es decir que se extinguieron, lo que les hace pensar que en un futuro las especies conocidas actualmente no van a existir, de acuerdo con los datos recabados por los cambios climáticos y el efecto del hombre.

Los científicos que trabajan en el Faunmap ya terminaron de compilar los datos de Estados Unidos y están en la etapa de análisis, pero también buscan que la investigación se extienda a otras regiones del continente y del mundo.

El doctor Graham explicó la razón: ``Para entender mejor lo que pasa en nuestro territorio en el pleistoceno y el neoceno se requieren los datos de México y Canadá, a la vez que México requiere los de Centro y Sudamérica''.

En lo que respecta a México, Joaquín Arroyo, investigador del Laboratorio de Paleozoología, informó en entrevista que ya se tiene conocimiento de los mamíferos del cuaternario tardío, pero faltan datos cronológicos y de estratigrafía.

Lo importante, dijo el investigador, es conocer cómo fueron los cambios pasados, distinguir cómo cambia la fauna naturalmente y cómo con el factor humano, e inferir para el futuro qué cambios pueden ocurrir con la acción actual del hombre.

En cuanto a la parte del estudio que toca a los mamíferos recientes de México, existe una base de datos que crearon los doctores Gerardo Ceballos y Héctor Arita, del Instituto de Ecología de la UNAM, quienes se encargan de ese periodo en el proyecto de investigación, agregó el científico del INAH.

Extinción o extirpación

De acuerdo con Oscar J. Polanco, también investigador del Laboratorio de Paleozoología, y Salvador Gaona, académico de la UAM-Iztapalapa, en 65 millones de años no han ocurrido desapariciones de especies tan rápidas y grandes como en el presente. La tasa de extinción natural es muy superior a la de cualquiera de las extinciones ocurridas en el pasado. Y al ritmo que se destruyen los ecosistemas de la Tierra, se calcula que durante el próximo siglo desaparecerá aproximadamente la mitad de todas las especies que habitan el planeta.

``La extinción de las especies es un suceso natural que forma parte del proceso evolutivo. Existen la extinción continua, que es la lenta y parte del remplazo de una población por otra similar, y la extinción masiva, que se caracteriza por una desaparición repentina de muchos grupos biológicos.''

Los investigadores señalaron que continuamente se confunden los términos extinción con extirpación: una especie está extinta cuando desaparece de la Tierra; una especie está extirpada cuando desaparece de un lugar o hábitat particular, grande o pequeño, pero no deja de existir en alguna otra parte del planeta.

Datos registrados indican que durante el siglo XIX desaparecieron 27 especies, a las que se suman 82 en lo que va de la presente centuria.