PANORAMA
Conmemoran el descubrimiento de la radiactividad
El descubrimiento de la radiactividad -iniciado por Wilhelm Roentgen en 1895, continuado por Henri Becquerel en 1896 y los esposos Pierre y Marie Curie, padres del polonio y del radio en 1898-, será conmemorado en forma solemne el martes en la Sorbona de París.
Al término de una larga serie de manifestaciones en Francia y Polonia, la jornada estará señalada por las intervenciones del presidente Jacques Chirac y dos premios Nobel de Física franceses.
Georges Charpak disertará sobre la radiactividad, ``fuente inagotable de progreso, peligros y supersticiones'', y Claude Cohen-Tanoudji se referirá a ``un siglo de física cuántica: de la radiactividad a los átomos fríos''.
Por su parte, Peter Armbruster, profesor en la Gesellschaft fur Schwerionenforschung, en Darmstadt (Alemania), hará referencia a los diferentes elementos químicos radiactivos.
Por último, el profesor Maurice Tubiana, miembro de las academias de Ciencias y de Medicina explicará el impacto de ese descubrimiento sobre la biología y la medicina.
Hace un siglo, pues, que la aventura comenzada por el alemán Wilhelm Roentgen, con el descubrimiento de los rayos X, fue seguida por el francés Henri Becquerel, quien puso en evidencia una irradiación emitida por la sal de uranio.
Tres años más tarde, en julio de 1898, los esposos Curie consiguieron aislar un elemento mucho más radiactivo que las sales de uranio, bautizado por Marie como polonio, en homenaje a su país natal.
En diciembre del mismo año, los esposo Curie consiguieron identificar el radium. La palabra radiactividad fue empleada por Marie Curie en su tesis sobre los rayos de Becquerel.
Un siglo después, la palabra que inventó continúa siendo pródiga en toda suerte de promesas y controversias.