Priístas de Chamula bloquean comicios; se suspenden en otros 4 municipios
Elio Henríquez, corresponsal, San Juan Chamula, 4 de octubre Ť En protesta porque cinco de sus correligionarios están presos por diversos delitos, los más de 30 mil priístas en edad de votar en San Juan Chamula no permitieron la instalación de 59 casillas electorales, que representan 36 por ciento del total en el distrito 22, por lo que la votación tendría que ser anulada, informó el presidente del consejo distrital, Salvador Gómez Hernández.
Fuera de este caso, en los demás municipios de integran el distrito 22: San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Chalchihuitán y Zinacantán no se reportaron incidentes y las casillas se instalaron en su totalidad, aunque se observó un marcado abstencionismo.
En las comunidades de algunos municipios, como Chenalhó y San Andrés Larráinzar, los simpatizantes zapatistas no sufragaron por considerar que ``no hubo condiciones''. Tampoco lo hicieron los integrantes de la organización civil Las Abejas, en protesta porque ``no se ha hecho justicia'' en el caso de la masacre de Acteal.
En general, la jornada electoral en los municipios de los Altos fue tranquila y con escasa afluencia a las urnas, que en algunos casos fueron instaladas con retraso. También fue notoria la ausencia de los retenes que normalmente el Ejército Mexicano tiene en las carreteras de la zona.
Desde temprano miles de priístas comenzaron a concentrarse en la plaza central para impedir que el material electoral fuera trasladado a las comunidades. ``Ninguna casilla se instaló porque los chamulas manifestaron que no estaban de acuerdo, y al Concejo Municipal Electoral de San Juan Chamula le impidieron que distribuyera los materiales, o en caso contrario advirtieron que tomarían otras alternativas, y para evitar problemas no se tocaron los materiales'', dijo Gómez Hernández.
Por su parte, dirigentes priístas aseguraron que mientras Antonio Shilón Gómez, Domingo Gómez Hernández, Juan Jiménez Gómez, Manuel Gómez Pacheco y Juan López Hernández, acusados de varios delitos --entre otros por homicidio-- no sean liberados, no votarán.
``No estamos contra ningún partido, lo que queremos es que nuestros compañeros salgan de la cárcel porque no han cometido ningún delito, todo es prefabricado'', reiteraron, y subrayaron que el gobierno no les puede exigir que voten. Los dirigentes priístas acusaron a Manuel Collazo Gómez, líder de la organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, de ser el culpable de que sus compañeros estén presos.
Expresaron que permanecerán en plantón en la plaza central hasta que el gobierno libere a sus compañeros.
La protesta abarcó otras áreas, pues durante el día los transportistas suspendieron el servicio y las tiendas y comercios ubicados en la cabecera no abrieron sus puertas, ``por acuerdo de la gente''.
Los priístas insistieron en que están dispuestos a participar en una elección extraordinaria, siempre y cuando sus correligionarios sean excarcelados. Con chantajes similares, anteriormente los chamulas han puesto en aprietos al gobierno estatal, aunque es la primera vez que cumplen su amenaza de no votar.
A la entrada de la cabecera municipal colocaron una gran manta con la leyenda: ``Los habitantes del pueblo de Chamula, unidos por sus costumbres y tradiciones. ¡Jamás derrotados!'', y en la enorme plaza otras con diversos mensajes. ``Los 113 parajes de San Juan Chamula rechazan totalmente la intromisión de sectas protestantes'', ``No hay elección, queremos la liberación de las cinco personas inocentes. Si hay libertad, hay votación'' y ``No aceptaremos la construcción de templos protestantes''.
Durante un rato, un grupo de priístas del lugar bloqueó la carretera que conduce a Chenalhó y Larráinzar, donde se obligaba a los automovilistas a pagar una cuota. Sin embargo, ante la intervención de los dirigentes, los manifestantes, que mantenían una actitud agresiva, se retiraron.
Por otra parte, los tres indígenas evangélicos detenidos ``ilegalmente'' por las autoridades chamulas el jueves pasado, fueron puestos en libertad.