La Jornada 4 de octubre de 1998

Sería ``trágico'' que Ortiz dejara el BdeM, dice directivo del FMI

Roberto González Amador, enviado, Washington, 3 de octubre Ť El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo hoy en una reunión con banqueros, inversionistas y analistas financieros de todo el mundo, que la controversia generada por el rescate bancario en su país, podría tener un solución este mismo mes, al tiempo que demandó a los países industrializados acciones coordinadas para frenar el nerviosismo en los mercados bursátiles que amenaza con provocar una crisis económica prolongada en América Latina.

En un seminario organizado por el Deutshe Bank, una de las principales instituciones financieras del mundo, Guillermo Ortiz expresó tener la ``esperanza'' de que el problema generado por la propuesta gubernamental de convertir a deuda pública los pasivos generados por el rescate bancario en México -de unos 65 mil millones de dólares- se arregle este mes, lo que permitiría consolidar y fortalecer el sistema financiero.

El gobernador del Banco de México participó hoy en un foro organizado por el banco alemán para discutir si los países de Latinoamérica podrán sortear la actual crisis financiera mundial.

Ortiz Martínez afirmó que en los últimos meses la autoridad no ha ``percibido'' que ciudadanos mexicanos hayan iniciado una corrida de capitales de su país hacia otras naciones para proteger los ahorros de la depreciación del tipo de cambio, que alcanza 20 por ciento este año. Incluso, mencionó, los capitales que han dejado al país son de inversiones en portafolio, un fenómeno que forma parte de la tendencia actual que se observa en los llamados mercados emergentes.

Aseguró que, incluso, en el primer semestre de este año hubo un ingreso de 5 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en México.

Advirtió que uno de los mayores problemas que enfrentarán los países latinoamericanos es la falta de liquidez en los mercados, misma que afectará la capacidad de pago de las naciones. Sin embargo, destacó que México no tiene vencimientos de deuda importantes en lo que resta de este año ni en 1999.

Brasil y México, primera y segunda economías de América Latina, serán los más golpeados por esa caída en la liquidez de los mercados internacionales, consideró Ortiz. ``La situación se ha deteriorado más en las últimas semanas. Ante eso la única lección que sacamos de esta amarga experiencia es mantener la casa limpia para hacer frente con mayor éxito a la inestabilidad mundial'', afirmó en el foro auspiciado por la institución de crédito alemana.

En su participación, Guillermo Ortiz Martínez dijo que una de las experiencias del manejo que se hizo de la crisis mexicana es que, ante una situación de incertidumbre y volatilidad, las acciones concretas e inmediatas son las más adecuadas.

Espaldarazo del FMI

``Sería trágico'', respondió un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional al ser interrogado sobre la posibilidad de que Guillermo Ortiz dejara las riendas del Banco de México.

Claudio Loser, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI se dijo sorprendido de la posible renuncia de Ortiz, una de las demandas que ha hecho la oposición en México para aprobar las reformas al sistema financiero planteadas por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Loser aseguró que ``sería trágico'' si se fuera Guillermo Ortiz del Banco de México. ``Es un gran funcionario y uno de los importantes agentes de cambio no sólo en México, sino en toda Latinoamérica'', expresó Loser.

La posible salida de Guillermo Ortiz -quien trabajó para el FMI hasta hace unos 10 años- ha sido planteada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que señalan al funcionario como uno de los responsables del desastre bancario en México.