Temen que grupos del tricolor bloqueen elecciones donde lleven desventaja
Angeles Mariscal, corresponsal, y David Aponte, enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de octubre Ť Las dirigencias estatales de PAN y PRD informaron que el PRI montó un operativo de compra del voto, ``maniobras subterráneas'' entre el electorado chiapaneco, como la entrega de despensas y materiales de construcción y la intimidación a funcionarios de casillas y a burócratas, en la víspera del proceso para renovar 103 alcaldías y el Congreso local.
A su vez, el PRI respondió que ``es muy natural'' la postura de la oposición: lanzan todo tipo de acusaciones ``porque tienen perdidos los comicios'', dijo el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Lino Celaya Luría.
Ante la estrategia del tricolor, PAN y PRD alcanzaron un acuerdo para vigilar la jornada electoral e intercambiar información sobre anomalías y datos de los resultados preliminares, mencionó el líder estatal perredista, Gabriel Gutiérrez.
El objetivo fundamental de la estrategia es lograr comicios tranquilos y limpios, fundamentalmente con la idea de que la oposición obtenga la mayoría en el Congreso, explicó el dirigente panista, Carlos Raymundo Toledo.
Ambos partidos buscan arrebatarle al PRI la mayoría con el propósito de convocar a una nueva elección para gobernador y con ello ``iniciar un nuevo proceso democrático en la entidad'', según los dirigentes. ``Nosotros esperamos que a pesar de las maniobras subterráneas del PRI, entre ellas la entrega de despensas y láminas, los chiapanecos mantengan su voto en contra (del PRI). No veo otra salida más que la oposición tenga mayor presencia para modificar el rumbo de Chiapas'', dijo Toledo.
De acuerdo con la dirigencia estatal del PRD, la Oficialía Mayor del gobierno local ha girado instrucciones a burócratas para que asistan a votar en horarios determinados y les pidió datos de sus credenciales de electoral y el compromiso para sufragar por el PRI.
``El gobernador (Roberto) Albores está metido en todas las anomalías y todo para impedir el avance democrático en el estado'', expuso Gutiérrez.
A pesar de que las dirigencias del PRI, PAN y PRD han detectado focos rojos en al menos diez municipios de la entidad, las fuerzas políticas esperan una jornada pacífica. Incluso, la jerarquía católica hizo un llamado a una contienda responsable, civilizada y participativa. ``Es necesario que la actividad política se haga cada vez más de una manera limpia y transparente a fin de que la verdad, la justicia, el respeto y paz sean los valores que sustenten una convivencia que permita el desarrollo de cada hombre y mujer en particular y de la comunidad en su conjunto'', expresó el obispo de la capital, Felipe Aguirre Franco.
Por la noche, el presidente del Consejo Estatal Electoral, Eugenio Narcía Mendoza, manifestó que esa instancia veía con satisfacción el llamado del EZLN en el sentido de que los zapatista no realizarán ninguna acción que entorpezca el desarrollo de los comicios, y dijo que éste ``será un proceso limpio, transparente e imparcial''.
A fin de evitar cualquier incidente, casi 6 mil policías estatales vigilarán los comicios, con especial atención en nueve municipios de la zona norte, Altos y Selva, indicó el procurador de Justicia estatal, Rodolfo Soto Monzón.