Afina la PGR la acusación a Raúl Salinas por narco
Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť La Procuraduría General de la República (PGR) presentará en los próximos días una nueva acusación contra Raúl Salinas de Gortari por narcotráfico. La averiguación previa quedó ya integrada y fue elaborada por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Salud (FEADS), que a su vez la turnó para su análisis a la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo, encargada del caso Salinas.
De acuerdo con la información proporcionada a este diario, en una o dos semanas el expediente se consignará a un juez federal, con el propósito de que gire la orden de aprehensión respectiva en contra del hermano del ex presidente de México. La FEADS, cuyo titular es Mariano Herrán Salvati, ha recibido en los últimos meses información del extranjero que vincula a Raúl Salinas con el narcotráfico y se suma a los indicios probatorios que existen aquí, significativamente las millonarias cuentas que el inculpado tiene en México y varios países del extranjero.
El expediente que integró Herrán es ya del conocimiento del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, quien por su parte ordenó al subprocurador de Coordinación General y Desarrollo, José Luis Ramos Rivera, ``analizar detallada y exhaustivamente'' los elementos que se presentarían ante el juez.
Asimismo, antes de que el expediente sea consignado a un juzgado, se ``cruzará'' la información de México con los testimonios que ofrecen las autoridades de Estados Unidos (narcotraficantes acogidos al Programa de Protección de Testigos) y el informe que elaboraron en Suiza el fiscal Valentín Roschacher y la procuradora Carla del Ponte.
Paralelamente, se solicitó al gobierno de Colombia su intervención en las pesquisas, a fin de ``corroborar o precisar'' la información que los testigos de Estados Unidos proporcionaron de hechos en los que habría tenido participación Raúl, a quien se le fincarían cargos por fomento al narcotráfico, toda vez que ``existen elementos que indican que recibió sobornos del narcotráfico internacional'', comentó a La Jornada un alto funcionario relacionado con las pesquisas.
El viernes, Ramos Rivera informó en conferencia de prensa el descubrimiento de 140 cuentas bancarias más en varios países a nombre de Raúl Salinas, sus alias y algunos de sus colaboradores y amigos, como Juan Manuel Gómez Gutiérrez, destacando que una buena parte de estos datos se obtuvieron de los cateos que hace dos meses llevó a cabo en domicilios, empresas y despachos vinculados a Gómez Gutiérrez, así como en la compañía editorial Azabache, de Adriana Salinas de Gortari.
Como informó este diario en su oportunidad, el registro que las autoridades llevaron a cabo en Azabache, con la incautación de diversa documentación, provocó el enojo y preocupación del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó hacer un inventario para saber con precisión qué información se había llevado la procuraduría de la empresa de su hermana.
Los funcionarios que proporcionaron ayer información sobre la nueva acusación contra el mayor de los Salinas, indicaron que los documentos asegurados en los cateos ``resultaron de gran valor'' para la indagatoria referida al narcotráfico y en su momento se presentarán para su valoración por un juez federal.
Información sobre las nuevas cuentas
Así, según señalaron, la averiguación contiene información bancaria sobre las 140 ``nuevas'' cuentas del ingeniero Salinas de Gortari en México y el extranjero, así como su presunta participación, directa o a través de sus alias y socios, en actividades relacionadas con el lavado de dinero. Aunado a esto, México recibirá en los próximos días el informe de los suizos en torno a ``los manejos múltiples contra la ley de drogas y lavado de dinero múltiple'' que se le imputan a Salinas, que ya enfrenta en nuestro país dos procesos por enriquecimiento ilícito y la autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.
El funcionario consultado fue tajante y dejó ver, en sus comentarios, las firmes presunciones que hay en la PGR respecto a Salinas y sus probables nexos con el narco: ``La inmensa, escandalosa fortuna que hizo, no puede tener otra explicación más que el narcotráfico o actos de inmensa corrupción como funcionario... Creemos que es narcotráfico''.