La presencia militar masiva podría definir resultados en algunos municipios
Jesús Ramírez Cuevas, especial para La Jornada, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de octubre Ť Incertidumbre por las recientes movilizaciones militares en la selva, tensión política en algunas regiones, crisis social desatada por los desastres naturales, abstencionismo y denuncias de irregularidades y preparativos de fraude en favor del partido oficial en muchos municipios, conforman el entorno de los comicios que se celebrarán este domingo en el estado.
El PRD y Alianza Cívica calificaron como positivo el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que ``no realizará ningún tipo de acción que entorpezca o interfiera en las elecciones chiapanecas''. Sin embargo, insistieron que en muchos lugares no hay condiciones mínimas para la votación, tales como Ocosingo, Chenalhó, Las Margaritas, Yajalón, Chilón, Tumbalá y Huitiupán.
Además de los 335 camiones y tanquetas con tropa que ingresaron entre el 25 y 28 de septiembre hacia la zona de San Quintín, cien kilómetros adentro en la zona zapatista, del lado de Margaritas, 93 vehículos militares entraron a principios de la semana hacia Guadalupe Tepeyac, situado a diez kilómetros de La Realidad.
Con esta presencia militar masiva se prevé que los votos de los soldados definan los resultados en algunos municipios.
En la región tzotzil de los Altos --San Andrés, San Cayetano y Chenalhó-- se mantienen los retenes militares. Los soldados entrevistados confirmaron que van a votar este domingo, al menos, en los municipios de El Bosque, Chenalhó, San Andrés, Simojovel y Pantelhó.
No sabemos si vamos a votar
En el retén de San Cayetano, en el municipio de El Bosque, un militar confiesa su incertidumbre: ``nos han dicho que podemos votar pero no sabemos si nos van a dejar''. De acuerdo con un recuento de las últimas tres semanas, han arribado al estado unos 10 mil efectivos militares que se suman a los 70 mil soldados (según organismos civiles) destacados y concentrados en las zonas indígenas de la selva, el norte y los Altos.
Mientras, en la zona de la costa y de la sierra, permanecen unos 7 mil que llegaron a auxiliar a la población afectada, ``si votan esos soldados en municipios como Tonalá, Arriaga, Acapetahua, Huehuetán, Mazatán y Tuzantán, entre otros, podrían definir las elecciones a favor del PRI. En esos lugares han sido muy competidas las últimas elecciones y por un margen muy pequeño se va a definir el resultado y ellos pueden cambiar los resultados'', indicó el dirigente estatal del PRD, Gabriel Gutiérrez Avila.
Otro ejemplo es Ocosingo, donde hay más de 10 mil soldados acantonados. Si el padrón electoral suma 72 mil posibles votantes, el sufragio de los militares representaría más de 13 por ciento del total, porcentaje suficiente para determinar la elección. Si sólo votara la mitad de los electores --de acuerdo con el abastecimiento promedio del estado-- podrían ser hasta 27 por ciento del municipio. Reportes de prensa dan cuenta que 3 mil 200 efectivos más llegaron estos días al municipio de Ocosingo, procedentes de las zonas afectadas por las inundaciones.