La Jornada 4 de octubre de 1998

No interferiremos en los comicios: EZLN

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de octubre Ť El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que en atención a los ``inicipientes'' esfuerzos de la sociedad civil por restablecer un clima de diálogo, no realizará ningún tipo de acción que entorpezca o interfiera en las elecciones de este domingo 4 de octubre.

En un comunicado firmado por el subcomandante Marcos, el EZLN aseguró que el gobierno federal continúa incrementando su equipo militar y tropas de combate en la llamada zona de conflicto.

Agrega que no conforme con haber escatimado recursos y tropas al rescate y auxilio de la población afectada por las lluvias, el gobierno federal refuerza sus posiciones en los cuarteles de San Quintín, Euseba, Guadalupe Tepeyac y Río Corozal, guarniciones que mantienen cercada a la comunidad de La Realidad. A continuación, el documento íntegro del EZLN.

COMUNICADO DEL COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA. COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL. MEXICO.

1 de octubre de 1998.

Al Pueblo de México.

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo.

A la Prensa Nacional e Internacional.

Hermanos.

Primero. La situación desesperada de los cientos de miles de damnificados en las zonas sierra y costa de Chiapas sigue necesitando de la ayuda humanitaria de la sociedad civil nacional e internacional.

Segundo. El gobierno federal se ha desentendido del problema cumplido su objetivo de usar la catástrofe natural para tratar de mejorar su imagen publicitaria y continúa con el incremento de armas, equipos y tropas de combate en la zona de conflicto. No conforme con haber escatimado recursos y tropas al rescate y auxilio de la población afectada por las lluvias, el gobierno federal refuerza sus posiciones en los cuarteles de San Quintín, Euseba, Guadalupe Tepeyac, Río Corozal, guarniciones que mantienen cercada la comunidad de La Realidad.

Tercero. El gobierno estatal sigue haciendo uso de la ayuda destinada a los damnificados para su beneficio personal y para comprar votos a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en los próximos comicios locales del 4 de octubre.

Cuarto. En atención a los incipientes esfuerzos de la sociedad civil por restablecer un clima de diálogo, el EZLN no realizará ningún tipo de acción que entorpezca o interfiera en las elecciones chiapanecas del 4 de octubre de 1998.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano, Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del EZLN. México, octubre de 1998.