Citará la PGR a Mariano Albor; explicará por qué pide que declaren ex procuradores
Jesús Aranda Ť La Procuraduría General de la República (PGR) citará al abogado Mariano Albor, defensor de Carlos Salinas de Gortari, para que explique las razones por las cuales pretende que cinco ex procuradores generales de la república declaren, adelantó el subprocurador, José Luis Ramos Rivera. En tono sarcástico comentó que la petición de Albor está relacionada con la averiguación previa sobre las pastillas de Valium que aparecieron en una ocasión en la celda de Raúl Salinas en Almoloya de Juárez.
Lo que vamos a hacer en los próximos días -dijo Ramos Rivera, luego de informar sobre el avance de las investigaciones sobre operaciones financieras, cuentas bancarias e inmuebles que se le detectaron últimamente a Raúl Salinas- será citar al licenciado Mariano Albor, para que aclare o especifique qué pueden saber los anteriores procuradores, Enrique Alvarez del Castillo, Ignacio Morales Lechuga, Humberto Benítez Treviño, Diego Valadés y Jorge Carpizo, respecto a la aparición de dichas pastillas.
Con una sonrisa delineada en su rostro, el subprocurador continuó: ``Una vez que se haga esta aclaración por parte del señor Mariano Albor, porque su promoción está vinculada a la averiguación previa 002 del 98 que se inició en razón de estos hechos que les he referido, una vez aclarado esto, determinaremos si es procedente o no citar a los señores ex procuradores''.
Inicialmente, Carlos Salinas de Gortari había solicitado a través de Albor la comparecencia de los citados ex funcionarios, como testigos de que en el sexenio 1988-1994 se combatió enérgicamente la producción, tráfico y consumo de estupefacientes.
Según esto, su testimonio serviría para evidenciar las virtudes de la organización social, jurídica y política de México y establecería un contraste objetivo en relación con los dichos de criminales que están cautivos en cárceles extranjeras y son utilizados para que se desahoguen ``turbiamente'' diligencias por las autoridades de otros países, señaló en relación precisamente con las indagaciones de la policía suiza.
Por otra parte, el funcionario negó las versiones en el sentido de que Salvador Giordano -actualmente bajo arraigo a petición de la PGR- se encuentre incomunicado. Afirmó que éste se ha entrevistado ``cuantas veces lo ha solicitado con su abogado y su familia ha estado con él''.
Aclaró también que el ex funcionario de la Secretaría de la Contraloría no está en ninguna casa de seguridad, sino en un hotel de la ciudad de México. Por cierto que Ramos Rivera dejó en entredicho las aseveraciones de familiares de Giordano sobre su presunto aislamiento, cuando afirmó que éste en su declaración había señalado un domicilio en la ciudad de Cuautla, Morelos, mismo que fue verificado por agentes federales y resultó ser falso, ``o por lo menos en el que nadie vivía permanentemente''.