La Jornada 3 de octubre de 1998

Están en pesos, dólares y marcos; también encuentran otros 21 inmuebles y ocho empresas

Jesús Aranda Ť La Procuraduría General de la República (PGR) detectó 140 cuentas bancarias más vinculadas a operaciones financieras realizadas por Raúl Salinas de Gortari, a través de por lo menos tres alias y de terceras personas, para sumar un total de 289 cuentas -85 en el extranjero y 204 en territorio nacional-, cuyos depósitos ascienden a 946 millones de pesos, además de 19.2 millones de dólares y 8.2 millones de marcos alemanes (un total aproximado de 114 millones de dólares al tipo del día). Estas cantidades son adicionales a las 15 cuentas aseguradas por el gobierno suizo -por unos 100 millones de dólares-, y a los 23.5 millones de dólares decomisados a petición de México en un banco de Inglaterra.

En conferencia de prensa citada de última hora la mañana de ayer, el subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, José Luis Ramos Rivera, informó lo anterior y agregó que la dependencia analiza y sistematiza un gran cúmulo de información financiera que involucra a personas con operaciones ``probablemente ilícitas y constitutivas de lavado de dinero, extorsión y otros delitos patrimoniales'', que estarían relacionados con el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Además, precisó que la investigación que realiza la procuraduría suiza sobre Raúl Salinas está relacionada con el narcotráfico.

Asimismo, el funcionario indicó que se han encontrado ocho empresas más vinculadas con Raúl Salinas y 21 nuevos bienes inmuebles, cuya incautación está en proceso, que se agregan a 123 bienes inmuebles de toda clase -terrenos, casas habitación, departamentos, ranchos, etcétera-, 37 de los cuales se ubican en el extranjero y 66 en el país.

Por cierto que el funcionario evitó comentar sobre el posible involucramiento del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en las operaciones financieras de su hermano, ``porque no puedo dar mayor información de la que ya se ha vertido''.

La documentación financiera encontrada, así como un documento del gobierno suizo denominado ``Informe final, Grupo de Trabajo en México, Oficina Central de la Policía Criminal, Oficina de la Policía Federal'', dirigido a la procuradora de Suiza, Carla del Ponte, ``colocan la investigación de las autoridades mexicanas en un nuevo contexto que ha permitido la colaboración y el intercambio de información con los gobiernos de Suiza y Estados Unidos''.

Ramos Rivera indicó que en los cateos se encontró documentación que contiene la descripción de operaciones financieras realizadas por Raúl Salinas con el auxilio de varios particulares mexicanos y extranjeros, y por lo menos tres alias (además del de Juan Manuel Gómez Gutiérrez), con lo que se buscó ocultar mediante empresas ficticias y operaciones simuladas grandes sumas de dinero que en realidad pertenecían a Raúl Salinas.

Esta ``ingeniería financiera'', añadió, describe la manera furtiva en que se enviaron fondos a bancos en el extranjero, principalmente hacia Estados Unidos y de ahí a Europa y el Caribe, además de que en México y en seis países más se ubicaron 140 cuentas bancarias vinculadas ``de alguna manera'' a operaciones financieras. Al respecto, reconoció que ``más de la mitad de las cuentas eran desconocidas por la PGR'' y sobre otras apenas se tenían algunas referencias.

Juan Manuel Gómez Gutiérrez, quien luego de haber sido aprehendido se dio a la fuga aprovechando su libertad bajo fianza, se distingue por haber simulado préstamos millonarios en dólares a Raúl Salinas y por gestionar la creación de empresas fantasma en algunos ``paraísos fiscales''.

Más involucrados

Por lo que toca al documento de la policía suiza referente a Raúl Salinas, se da cuenta también de las investigaciones en contra del propio hermano del ex presidente, su esposa Patricia Paulina Castañón Ríos Zertuche, su cuñado Antonio Castañón Ríos Zertuche, Margarita Nava Sánchez y Salvador Giordano Gómez -quien, por cierto, se encuentra bajo arraigo por parte de la PGR- por el delito identificado en la legislación de aquel país como ``sospecha de manejos múltiples contra la Ley de Drogas, así como lavado de dinero múltiple''.

El escrito da cuenta también de personas interrogadas en diferentes países por la policía suiza, de los cuales 30 son testigos identificados y 16 que se encuentran bajo reserva, los cuales involucran a Raúl Salinas de Gortari.

Asimismo, se incluye una relación de cuentas bancarias que suman aproximadamente 80, que se encuentran a nombre de los miembros de la familia Salinas de Gortari, empresas y alias de Raúl Salinas, de Juan Manuel Gómez Gutiérrez y de varios particulares de nacionalidad mexicana; así como una reseña de las investigaciones que se practicaron en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Francia.

Ramos Rivera precisó que solicitará la información referida para normarse un criterio y establecer los alcances jurídicos y probatorios de la misma. En este contexto, puntualizó que el gobierno mexicano insistirá ante su contraparte de Suiza para que los recursos que decomise ese país a Raúl Salinas -alrededor de 100 millones de dólares- sean compartidos con México. Ello en virtud de que de acuerdo con la ley de ese país, los capitales derivados del tráfico ilegal de drogas depositados en territorio suizo se confiscan a favor de ese país.

Precisó que también se procederá a interrogar a los testigos mexicanos que cita la investigación suiza, para verificar los hechos, así como obtener información de diversos archivos públicos, cuentas bancarias, inmuebles, empresas, aeronaves y bienes vinculados con la indagación.

La dependencia anunció que ya ordenó la acumulación de estas actuaciones a las averiguaciones previas que viene integrando en contra de Raúl Salinas -además de la presunta autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu-, y otras personas.

Niega Raúl Salinas los cargos

En tanto, Raúl Salinas de Gortari rechazó las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre sus nuevas cuentas bancarias y propiedades, al asegurar que tiene las mismas que las autoridades conocen desde hace tres años y que son del dominio público.

Sostengo, señaló en una carta enviada a los medios de comunicación, que las cantidades, cuentas y propiedades presentadas ``no me corresponden''.

En este sentido, ``invitó'' a la PGR a investigar primero, ``como sería su deber'', a deslindar propietarios y a dejar ``esa obsesión de dar anuncios para impresionar a la opinión pública''.

El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari añadió que la dependencia tiene el único afán de ``influenciar'' a los que tienen que tomar decisiones que ``ellos temen'' pueden ser en su perjuicio.

La misiva, fechada en el Distrito Federal y que fue difundida por su abogado Eduardo Luengo, añade que el 9 de octubre de 1996 la PGR encontró en la fina El Encanto una osamenta que finalmente resultó sembrada por ellos mismos.

Hoy, a dos años de esos hechos, insiste, la misma autoridad ``quiere volver a sorprender, engañando a la opinión pública'' al presentar un documento con ``hallazgos sensacionales''.

Previamente, el propio Luengo había asegurado en entrevista que no tenía conocimiento de las acusaciones de la PGR, aunque aceptó que tenían nueva información de las autoridades suizas que investigan presuntos nexos de Raúl Salinas con lavado de dinero proveniente del narcotráfico.