La Jornada 3 de octubre de 1998

México, Saudiarabia y Venezuela mantendrán recorte petrolero

David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, QR, 2 de octubre Ť Los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudita, Venezuela y México acordaron continuar la aplicación de recortes en el suministro del crudo para frenar la caída de los precios internacionales del energético.

Reunido con sus contrapartes de dos de los principales países productores de petróleo, el secretario de Energía, Luis Téllez, anunció que México extenderá un semestre más el recorte de exportación de crudo de 200 mil barriles diarios. La medida terminaba el último día de diciembre próximo y ahora concluirá el 30 de junio de 1999.

La producción que hasta el mes pasado era de 2 millones 911 mil barriles diarios, en promedio, no será afectada. La exportación de petróleo crudo al cuarto mes del presente año, según cifras oficiales, ascendía a 1 millón 643 mil barriles diarios, informó la Secretaría de Energía.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous, admitió que el programa de inversión de Pemex para este año ha sido afectado en más de mil millones de dólares por la caída en los precios del crudo.

En conferencia de prensa, los ministros de Energía de Arabia Saudita, Ali al Naimi; Venezuela, Erwin Arrieta, y México, Luis Téllez Kuenzler, reunidos aquí para revisar la evolución del mercado internacional de petróleo a partir de los acuerdos de Riad y Amsterdam, así como los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hicieron un llamado a los demás productores del energético para que cumplan cabalmente con sus compromisos de reducción.

Los ministros afirmaron que la recuperación se debe en parte a los acuerdos de recorte previos, que condujeron a promesas por parte de la OPEP y de productores independientes de reducir cerca de tres millones de barriles por día el suministro mundial.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita externó su confianza en que el próximo invierno se mantengan firmes los precios del petróleo.

Los precios del crudo mundial se han recuperado recientemente, situándose en cerca de 16 dólares el barril, desde un mínimo de 11.40 dólares a mediados de junio, un repunte vinculado en parte a los recortes petroleros acordados por los países de la OPEP e independientemente a principios de este año.

En términos reales, sin embargo, los precios del petróleo siguen todavía cerca de sus niveles más bajos desde principios de la década de 1970.

Al Naimi destacó el alto grado de cumplimiento de los países productores de la OPEP, los independientes, del Consejo de Cooperación del Golfo, así como el compromiso con los Acuerdos de Viena, de marzo y junio pasados como medio para superar los precios bajos.

Los ministros indicaron que los precios del petróleo extremadamente bajos amenazan, en el mediano plazo, la oferta adecuada para los consumidores, toda vez que los productores no pueden llevar a cabo las inversiones necesarias.

En su intervención, Téllez Kuenzler confió en que para 1999 habrá una recuperación de los precios del petróleo, aunque serán menores a los de 1997.

En entrevista posterior a la reunión, el director de Pemex, Adrián Lajous, dijo que ahora están evaluando las condiciones para determinar programas de inversión de 1999.

El funcionario aseguró que harán ajustes al programa original de tres años en el cual invertirían 25 mil millones de dólares. Consideró que es difícil prever que se alcance el promedio de 11.50 dólares el precio del barril, pues aunque ahora está en 10.50, los últimos días ha estado subiendo.

Para Lajous es difícil pronosticar la evolución del precio durante los próximos tres meses. Según el funcionario, ``estamos disfrutando de un mejor precio del petróleo que hace una semana y eso se atribuye a dos factores: mayor credibilidad hacia los países productores de que efectivamente controlan la oferta y el cumplimiento de los acuerdos de Riad, Amsterdam, así como el alcanzado en Cancún''.

El primer elemento positivo e importante en el ánimo del mercado es una mayor credibilidad respecto de las acciones de los productores. El segundo es que la reducción de países exportadores ha permitido reducir inventarios que se han acumulado en los países consumidores.

``Salvo por esta semana, en las últimas cinco ha habido una reducción sistemática en los inventarios, esta era la señal que el mercado estaba esperando para dar mayor credibilidad a las acciones de los productores y para afectar el mercado al cerciorarse que hay, efectivamente, una reducción de inventarios'', reiteró.