La Jornada 3 de octubre de 1998

La información, ni satisfactoria ni suficiente: organismo del BM

Roberto González Amador, enviado, Washington, 2 de octubre Ť Un organismo del Banco Mundial cuestionó hoy la calidad de la información ofrecida por el gobierno mexicano sobre la situación real del sistema bancario, cuya debilidad fue apreciada como una de las causas que limitan el ingreso de inversión a México.

``El nivel de información que ofrece México sobre la situación del sistema bancario no es satisfactorio ni suficiente'', declaró Teresa Barger, gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), un organismo del Banco Mundial. Aseguró que ese país no ha realizado hasta ahora ``las reformas adecuadas para fortalecer su sistema financiero''.

Barger aseguró que el gobierno ``debe dar más transparencia'' a las reformas que se plantean y realizan en el sistema financiero, entre las que se incluye la conversión a deuda pública del rescate bancario, unos 65 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, directivos de la CFI indicaron que México marcha rezagado respecto de otros países de América Latina, en las reformas para modernizar y hacer más eficiente al sistema financiero.

Las críticas de la CFI se centraron en lo que llamaron ``escasa'' información sobre la situación real del sistema bancario y, también, cuestionaron la calidad con que fueron reprivatizadas las instituciones de crédito mexicanas en el sexenio pasado, dos puntos que ahora forman parte del debate en México sobre la reforma al sistema financiero.

``Los problemas de la banca en México empezaron con la nacionalización y luego reprivatización del sistema bancario'', consideró la CFI.

Sin embargo, agregó, es un hecho ``que el gobierno de México vendió --entre 1991 y 1992-- los bancos a personas no adecuadas, aunque ahora se han aplicado medidas para mejorar esa situación y puede decirse que (las autoridades) están en el camino correcto''.

La crítica hecha por la CFI a la calidad de la información ofrecida por el gobierno sobre el sistema financiero mexicano reflejó la opinión de varios organismos multilaterales, que se quejan de que las autoridades del país ocultan la situación real de los bancos después del cuantioso rescate por 65 mil millones de dólares aplicado desde que estalló la crisis en 1994.

Un reporte publicado ayer por La Jornada reveló que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo decidió dejar de compartir gran parte de sus datos financieros con el Banco Interamericano de Desarrollo, y se ha negado a presentar informes periódicos.

Barger advirtió que México enfrentará una desventaja en la captación de flujos de inversión extranjera, debido a que hasta ahora no ha aplicado las reformas adecuadas en el sistema bancario, y por la deficiente calidad de la información.

``México --urgió-- debe dar más transparencia a la información sobre el sistema financiero y las reformas que está aplicando'' el país para sacar al sistema bancario de la crisis.

También indicó que si el gobierno mexicano no corrige las deficiencias en materia de información sobre el sistema financiero, podría restringirse aún más la entrada de capitales al país.

``México debe dar más transparencia no sólo a la información, sino también a las reformas que está realizando, a efecto de proporcionar más certidumbre a los mercados y evitar mayores desequilibrios'', expresó Barger.