La Jornada 3 de octubre de 1998

El sector debe ser catalizador, no lastre, señala Zedillo

Ciro Pérez Silva, enviado, Isla de Navidad, Col., 2 de octubre Ť El presidente Ernesto Zedillo llamó a cerrar filas para que en un espíritu muy claro de corresponsabilidad se encuentren soluciones viables que permitan el fortalecimiento del sistema financiero nacional; ``la lección para México es muy clara, debemos tomar las decisiones necesarias para fortalecer nuestro sistema financiero con una clara visión de futuro, es indispensable que nuestro sistema bancario no sea un lastre y se convierta, en cambio, en un catalizador muy eficaz de desarrollo del país''.

Durante la reunión anual de industriales, el Presidente de la República dijo que los mexicanos deben trabajar unidos en el contexto de un debate respetuoso con apertura a diversos enfoques y un espíritu muy claro de corresponsabilidad, ante la evidente adversidad de las circunstancias externas.

``Debemos encontrar soluciones viables, siempre podemos y debemos aprender del pasado, pero sobre todo ver hacia delante, así lo han hecho los países que tienen más éxito en el sistema de la economía mundial''.

Dijo que a la luz de la experiencia internacional del último año deben existir muy pocas dudas sobre la necesidad de mantener las finanzas públicas sanas como pilar central de la estabilidad de corto y largo plazo para consolidar las perspectivas de crecimiento y creación de empleos.

``Proseguiremos decididamente el cambio estructural que aliente la inversión, para ello es necesario que todos los sectores del gobierno discutamos seriamente las posibilidades y opciones sin tomar más tiempo, si no lo hacemos así, la inversión en este mundo de la globalización se dirigirá a otras partes''.

El presidente de la República dijo que es necesario que los países que enfrentan serios desequilibrios en sus economías tomen las medidas indispensables de ajuste, por difíciles y dolorosas que sean, como se ha hecho antes en México, y se hará en el futuro de ser necesario, para favorecer el crecimiento y la estabilidad futura de nuestra economía.

``Nos encontramos en un momento decisivo para dar seguridad a todos los mexicanos sobre el futuro de nuestra nación, es un momento de responsabilidad y compromiso estricto con el interés nacional y el popular, es un momento en que debemos dejar atrás los intereses particulares y esfuerzos en la construcción de un futuro mejor para las familias, debemos defender el crecimiento económico que nos va a ser indispensable para la equidad social'', sostuvo.

Por su parte, los industriales del país señalaron la necesidad de construir ``consensos mínimos'', como condición invariable para recuperar la vigencia ``del marco de certidumbre, civilidad, legalidad, estabilidad y cauce institucional que desemboquen en el cambio''.

Ante el pirmer mandatario del país, el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jorge Marín Santillán, dijo que se requiere que una amplia mayoría coincida no sólo en la definición de los conceptos que se deben revisar, sino en la forma en que se habrán de lograr esos propósitos.

``Hoy más que nunca cobra vigencia el establecimiento y definición de las acciones a realizar en los distintos plazos, para alcanzar un crecimiento vigoroso, sostenido y sustentable acorde al tamaño y al potencial del país, y al grado de importancia que la industria ha alcanzado en el contexto internacional'', dijo.

Durante la reunión anual de industriales, a la que asisten 67 presidentes de cámaras y 39 asociaciones vinculadas con este sector productivo, Marín Santillán señaló que la industria nacional se ubica como la décima economía exportadora en el mundo y se compromete a trabajar con el gobierno para alcanzar un entorno más estable y competitivo, a afecto de que la inestabilidad financiera que vive la economía mundial no debilite la planta productiva del país.

Apuntó que un factor esencial en este impulso ha sido la desregulación económica con la que se puede impedir que la especulación ``con ambición sin límites'' disminuya los escasos recursos con que cuenta el país y las más de las veces devaste la economía.

Consideró que este es uno de los objetivos donde la comunidad internacional y los organismos multilaterales deben estimular la generación de soluciones, luego de señalar que las respuestas que dieron resultados ayer, hoy se han vuelto insuficientes.

El presidente de la Concamin expresó que los industriales desean que se consoliden los avances democráticos y se propicie el fortalecimiento del marco institucional y normativo, así como el equilibrio de Poderes.

Propuso al Congreso que en materia económica y política se continúe con el cambio estructural para hacer más competitiva la economía del país; ofrezca seguridad jurídica, tanto a las personas como a las empresas, en el ejercicio pleno de las libertades individuales, y asegure la legitimidad, representatividad y legalidad de las instituciones.