La Jornada 3 de octubre de 1998

Cuatro municipios de Chiapas, de alto riesgo en la elección dominical

Juan Balboa, Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de octubre. Ť Cuatro distritos electorales situados en las zonas de los Altos, Selva y Norte de Chiapas son considerados por los partidos políticos como de alto riesgo, ante la negativa de los gobiernos autónomos zapatista de participar y el rechazo a votar de unos trece mil desplazados por la violencia. En este sentido, el PRI solicitó vigilancia especial en al menos 10 municipios donde podrían sucederse confrontaciones durante la jornada electoral de este domingo.

En un análisis previo del PRD se establece que las acciones que emprenda el EZLN afectaría a los distritos 10 y 21, y elevaría los índices de abstencionismo en más del 60 por ciento, más elevado que el registrado en los comicios locales de 1995.

La decisión del Consejo Estatal Electoral de no realizar comicios en tres de los 24 distritos electorales (donde los municipios resultaron afectados por las lluvias), ha puesto en riesgo, según el PRD y el PAN, la jornada electoral, y de no instalarse uno de los 21 distritos restantes, no se podría integrar la 60 legislatura local y provocaría ``una crisis de gobernabilidad'', consideran la dirigencia perredista y Alianza Cívica.

Los diagnósticos internos de los tres partidos políticos consideran que los mayores riesgos de los comicios del próximo 4 de octubre se concentran en los distritos 10 y 21, en donde los gobiernos autónomos zapatistas de Polhó (en Chenalhó), de San Andrés Sakamchén de los Pobres (San Andrés Larránzar) y San Juan de la Libertad (El Bosque) han manifestado su decisión de no participar en las elecciones.