La Jornada 3 de octubre de 1998

Aznar: reorientaría España su política carcelaria si ETA deja la violencia

Afp, Dpa y Reuters, Madrid, 2 de octubre Ť El presidente español, José María Aznar, anunció este viernes que su gobierno estaría dispuesto a adoptar ``una nueva orientación de la política penitenciaria'' si ETA acepta renunciar definitivamente a la violencia, en lo que fue la primera flexibilización oficial de Madrid tras la tregua por tiempo indefinido que el grupo armado decretó hace dos semanas.

Aznar afirmó hoy que comparte la esperanza de otros grupos políticos españoles de que se dé una ``evolución positiva'' en torno a la declaración de cese el fuego, y afirmó su compromiso de adoptar las iniciativas que considere más adecuadas ``para la consecución definitiva de la paz''.

Indicó, no obstante, que toda política en favor de los presos etarras tendrá lugar sólo si la organización declara el abandono definitivo de la violencia y manifiesta su aceptación ``irreversible'' de las vías políticas y los procedimientos democráticos.

Añadió que también debe dejarse pasar un tiempo para comprobar que ETA está comprometida con la tregua que decretó, y afirmó que en estos momentos la prioridad de todos los sectores de la sociedad española es afianzar la posibilidad de la paz que se abrió con la declaración de cese del fuego de los etarras.

En un principio Madrid reaccionó con cautela ante el anuncio del cese del fuego, que consideró entonces como una posible ``trampa'' del grupo independentista.

Pero en las últimas semanas partidos políticos españoles y de Euzkadi han solicitado al gobierno tener un gesto conciliatorio hacia ETA con el fin de que la declaración de tregua prospere hacia negociaciones y la eventual solución pacífica del conflicto en el País Vasco.

El jueves, el gobierno de Aznar anticipó que antes de las elecciones legislativas del próximo 25 de octubre el Ejecutivo podría tener un ``gesto humanitario'' hacia los presos etarras que padecieran enfermedades graves, en el sentido de que podría reubicarlos en penales cercanos al País Vasco.

Durante los últimos años el gobierno ha mantenido a los etarras diseminados en penales de todo el país, y una de las principales exigencias de ETA es la reubicación de sus correligionarios en prisión.

Actualmente hay un total de 536 activistas encarcelados en España.

Según algunas versiones, el presidente del gobierno español y otros partidos han discutido la posibilidad no sólo de reubicar a los etarras presos en penales cercanos al País Vasco, o en la misma provincia, sino también poner en libertad anticipadamente a los prisioneros que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena.

Aznar enfatizó, no obstante, que su gobierno promoverá, junto con los partidos vascos y españoles reunidos en el Pacto de Ajuria Enea (en el que los grupos políticos se comprometen a luchar contra la violencia separatista), el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y medidas de compensación para sus familias.