La Jornada 3 de octubre de 1998

Actos multitudinarios en ocho estados

De los corresponsales Ť Miles de estudiantes, miembros de organizaciones civiles, partidos políticos y ciudadanos en general participaron en manifestaciones públicas en ciudades de varios estados de la República, para conmemorar la masacre del 2 de octubre de 1968, ocurrida durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, en Tlatelolco. En su mayoría, se manifestaron ``contra el olvido'' y exigieron castigo para los responsables.

En Chilpancingo, Guerrero, unos 5 mil maestros, estudiantes y campesinos marcharon por las principales calles de esa capital, exigiendo que sean castigados los responsables de la muerte de estudiantes en 1968, además del retiro inmediato del Ejército Mexicano de la entidad, así como el encarcelamiento del gobernador con licencia Rubén Figueroa Alcocer, por su responsabilidad en la muerte de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.

En el mitin frente al palacio de gobierno, uno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reprimidos y encarcelados el pasado 11 de febrero en esta ciudad, Iván Rodríguez Hernández, pidió cárcel para el ex secretario de Gobernación y ex presidente de la República Luis Echeverría Alvarez. Por parte de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Félix Moreno Peralta destacó que el gobierno continúa su tarea represiva, como se comprobó con lo ocurrido en Aguas Blancas y El Charco, en Guerrero, y El Bosque y Acteal, en Chiapas.

En Acapulco, cientos de estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero marcharon y exigieron la libertad de 16 presos políticos recluidos en cárceles del estado, descuento en el pasaje urbano para los alumnos y aumento salarial para los profesores.

A su vez, los presos políticos, encabezados por el dirigente de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur, Bertoldo Martínez Cruz, dieron a conocer mediante una carta la constitución del Comité de Presos Políticos del Cereso de Acapulco, para ``desde aquí defender a nuestro pueblo''.

En San Cristóbal de las Casas, más de 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas y de escuelas preparatorias y normales, así como integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional, marcharon y realizaron un mitin en la plaza de la catedral, donde quemaron el retrato del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y dijeron que ``el México de hoy es exactamente el mismo de 1968'', porque ``la represión continúa en todo el país''. Una gran manta con las figuras de Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata y el subcomandante Marcos encabezó la movilización.

En Nuevo León, la matanza de Tlatelolco fue conmemorada con una manifestación en la que participaron unas 8 mil personas, convocadas por el Frente Popular Tierra y Libertad (FPTL), PT, PRD, el Movimiento Agrario Independiente Zapatista (MAIZ) y varias organizaciones no gubernamentales.

Por las calles de Morelia, Michoacán, unos 2 mil estudiantes, colonos y campesinos subrayaron que ``no debe haber perdón para los culpables de la masacre''. A su vez, más de 2 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de otras instituciones de estudios superiores, así como profesores y trabajadores de la educación, exigieron durante una marcha hacer justicia y castigar a los culpables del ``crimen contra tantos estudiantes inocentes'' que sólo buscaban expresarse libremente.

En la ciudad de Cuernavaca, cerca de mil 500 estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos, del Instituto Tecnológico de Zacatecas y del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca efectuaron una marcha en silencio, portando moños blancos, flores y veladoras, movilización que concluyó frente al palacio de gobierno. La Fundación Sergio Méndez Arceo, en tanto, anunció que pronto serán publicados testimonios sobre las experiencias de comunidades católicas en Morelos durante el obispado del llamado obispo de los pobres, para recuperar la esencia de la teología de la liberación.

En la capital poblana, unos 800 estudiantes de las preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) marcharon de ciudad universitaria al zócalo de la ciudad. Asimismo, alrededor de 400 miembros del Comité del Pueblo Unido y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre recorrieron calles de la ciudad en memoria de los caídos en el 68, y también para protestar por la represión del gobierno contra disidentes.

En Toluca, estado de México, en un mitin organizado por jóvenes militantes del PAN, Diego Fernández de Cevallos les advirtió que tuvieran cuidado con aquellos líderes que durante el movimiento de 1968 ``apoyaron la mano asesina del presidente, y ahora lo señalan como asesino y matón''. (Hugo Pacheco, Maribel Gutiérrez Luis Boffil, La Jornada de Oriente, René Alberto López, David Carrizales, Elio Henríquez, Francisco Guerrero, Alfredo Valadez, Víctor Guerra, Raúl López, Raymundo Jiménez, Guadalupe López, Andrés Morales, Agustín Pérez y Manuel Carrillo)