La Jornada 2 de octubre de 1998

La BMV retrocedió 5.03 por ciento y el peso experimentó una depreciación de 20 centavos frente al dólar estadunidense

Antonio Castellanos y César Martínez Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue arrastrada por la caída de los principales mercados del mundo, y registró su tercera baja consecutiva. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 179.65 puntos, equivalentes a 5.03 por ciento y se colocó en 3 mil 390.23 unidades.

En tres días el principal indicador del mercado ha acumulado una pérdida de 9.39 por ciento, y la de ayer fue considerada la sexta baja más importante del año. Durante las operaciones todos los sectores perdieron, y el más afectado fue el extractivo con un retroceso de 6.42 por ciento.

El vocero de Hacienda, Marco Provencio, consideró en su informe semanal que en lo que va del año el principal indicador de la bolsa muestra una reducción nominal de 35.06 por ciento, que en términos de dólares representa 49.22 por ciento.

En la tendencia negativa del mercado influyeron factores como la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el comportamiento errático del Dow Jones, la incertidumbre generada por los elevados vencimientos de deuda que enfrentará Brasil, y el nerviosismo internacional por los problemas de la banca japonesa.

Retrocede el peso frente al dólar

La moneda mexicana registró ayer una nueva caída de casi 2 por ciento en su paridad frente al dólar debido a los adversos resultados bursátiles en el mundo, mientras las tasas de interés del mercado secundario aumentaron tres puntos porcentuales. El tipo de cambio mayorista cerró en 10.395 pesos por dólar según el Banco de México, y los analistas anticipan alzas de hasta seis puntos en las tasas de los Certificados de la Tesorería (Cetes) para la próxima semana.

Ayer hubo fuertes presiones en la demanda de la divisa estadunidense desde el inicio de las operaciones, debido a las nuevas caídas bursátiles. Luego de una breve etapa de relativa tranquilidad cambiaria, el peso volvió a tener una brusca depreciación de 20 centavos, confirmando que la volatilidad sigue presente. La cotización mínima operada entre los bancos fue de 10.28 pesos por dólar y la máxima de 10.41.

En el mercado minorista las cotizaciones cerraron en 10.10 pesos por dólar a la compra y 10.50 a la venta, 10 centavos por encima del tipo de cambio negociado en la jornada anterior, de acuerdo con información de Banamex.

Los analistas financieros reiteraron que la incertidumbre internacional seguirá golpeando a los mercados locales y persistirán las presiones compradoras sobre el dólar.

En el mercado secundario las tasas de interés comenzaron la jornada con tendencias alcistas, y los papeles gubernamentales a un día pasaron de 32.5 a 35 por ciento, aunque al finalizar la sesión regresaron ligeramente a 34 por ciento, comentaron operadores de mercado.