GRAVES DISTURBIOS EN ECUADOR
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Quito, 1o. de octubre Ť Cuatro personas murieron en diversos incidentes de violencia tras ponerse en marcha el paro de 24 horas decretado por los trabajadores de Ecuador, en repudio al llamado paquetazo económico implantado hace dos semanas por el presidente democristiano Jamil Mahuad.
Mientras, una bomba que explotó en las afueras del consulado de Estados Unidos en Guayaquil causó daños menores, y un segundo artefacto estalló en un centro comercial de esa ciudad, lo que fue aprovechado por manifestantes para apoderarse de objetos y prendas desperdigadas.
Ante el saldo rojo de la jornada, el diputado de izquierda Jaime Hurtado abogó por un juicio político a la ministra de Gobierno, Ana Lucía Armijos, a quien responsabilizó de que la policía y el ejército hayan reprimido con armas de fuego a manifestantes.
En Quito hubo marchas, el transporte se vio disminuido y se registraron sólo algunos incidentes aislados.
Sin embargo, los sucesos de mayor violencia y vandalismo ocurrieron en Guayaquil, Portoviejo y Esmeraldas, donde tuvieron lugar los decesos de cuatro personas, y al menos ocho resultaron heridas y unas 45 fueron detenidas.
La policía informó que un vigilante de seguridad murió al ser alcanzado por una bala en el cuello en Guayaquil, al desatarse enfrentamientos entre policías y manifestantes cuando éstos trataban de bloquear la vía perimetral, en el sur de la ciudad.
En Portoviejo un policía murió y otros dos agentes resultaron heridos en un cuartel policial en un confuso incidente.
Una primera versión señalaba que el explosivo fue colocado por desconocidos, pero más tarde se dijo que se trató de una granada que habían decomisado los agentes y que se le cayó a uno de ellos.
En el marco de graves disturbios, en Esmeraldas el estudiante universitario Javier Bonera y una muchacha de 16 años de nombre Narcisa Bautista murieron al ser alcanzados por balas en circunstancias no precisadas, aunque los informes indicaban que los hechos ocurrieron cuando una turba fue repelida por la policía.
La medida de fuerza fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores, al que se sumaron las federaciones de estudiantes, los transportistas en la capital y campesinos e indígenas con bloqueos de carreteras.
Las autoridades desplegaron en las ciudades y carreteras unos 12 mil policías y soldados para resguardar el orden, y advirtieron que no tolerarían desmanes.
Sectores indígenas criticaron al presidente Jamil Mahuad por salir del país en momentos en que los ecuatorianos protestan.
Mahuad partió a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y sostener contactos con los organismos financieros internacionales.