El Correo Ilustrado

La Jornada viernes 2 de octubre de 1998

No hay justicia sin memoria: ex presos de Lecumberri

Señora directora: Demetrio Vallejo, Valentín Campa y algunos de sus compañeros ya llevaban muchos años de prisión cuando, a partir de 1966, fuimos ingresando a la cárcel de Lecumberri los primeros presos políticos del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Este los había encarcelado en 1959 cuando, como secretario de Gobernación de Adolfo López Mateos, reprimió la huelga ferrocarrilera de 1958-1959, en un ensayo general de cuál sería su actitud posterior como Presidente.

Casi diez años después, al comenzar el movimiento estudiantil de 1968, Vallejo y Campa seguían en la cárcel. Una de las banderas de ese movimiento fue la libertad de todos los presos políticos, los que por entonces, con Víctor Rico Galán, Adán Nieto Castillo y muchos otros, llenábamos la crujía N del Palacio de Lecumberri y algunas celdas de la Cárcel de Mujeres. Para entonces Campa y Vallejo habrían sido ya trasladados a la prisión de Santa Marta Acatitla.

A 30 años del movimiento estudiantil que abrió una nueva era de la lucha por la democracia en México, reiteramos nuestro reconocimiento a la memoria de Demetrio Vallejo, y enviamos nuestro saludo fraternal a Valentín Campa. Desde la prisión de Santa Marta y con la rectitud de su conducta frente al gobierno represor, ellos fueron parte activa de aquel movimiento. No hay historia si hay olvido. No hay justicia sin memoria.

Adolfo Gilly (Lecumberri, 1966-1972); Rolf Meiners (Lecumberri, 1966-1972); Miguel Cruz (Lecumberri, 1966-1972); Antonio Gershenson (Lecumberri, 1967 - 1973) y Hugo Uriarte Bonilla (Lecumberri, 1967-1973)


A los participantes en las jornadas por el 68

Señora directora: Mucho le agradecería publicar la siguiente carta, dirigida a todas y todos los participantes de las jornadas del año de 1968; en especial a las mujeres de todas las colonias, escuelas, mercados, oficinas, hospitales, y a todas aquellas que participamos en ese movimiento en las calles de la ciudad de México, que se llenó de alegría y que nos permitió hablar con nuestro pueblo.

Recordemos a las brigadistas que dieron su ejemplo de lucha, lo que nos permitió cambiar, ser mujeres nuevas. A aquellas que sufrieron persecución, cárcel y muerte, desaparición.

Recordemos y busquemos nuevos caminos de lucha, como en aquellos tiempos en que le dimos un sentido nuevo a nuestras vidas y a la lucha por la libertad.

Compañeras, hermanas, no dejemos pasar estas fechas sin recordarlas y revivirlas, luchando por la justicia y la paz y la nueva Patria para todas y todos, como nos ponen el ejemplo las mujeres zapatistas; ellas que nos hicieron renacer y crecer nuevas esperanzas. No permitamos que nos arrebaten nuestra historia, nuestra lucha y nuestro futuro. En la lucha del 68 participó nuestro pueblo, y le dio vida y fuerza. La lucha fue y es de todos, no de grupos especiales o de personajes renombrados.Participemos en la marcha del 2 de octubre. Allí nos encontraremos las brigadistas, las madres, y todas las que queremos una celebración viva y combativa, que no sólo queremos recordar, sino seguir participando, para ver florecer a nuestros hijos e hijas en un país digno. Todas a la marcha a volver a ocupar nuestro lugar en las nuevas luchas.

Isabel Huerta


Trabajadores del Stunam exponen su situación en la FCPS

Señora directora: De la misma manera que el día primero de octubre de 1998, en la sección El Correo Ilustrado, se abrió un espacio a funcionarios-académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, los trabajadores del Stunam de esta Facultad le solicitamos la inclusión de la presente en el mismo espacio para manifestar lo siguiente:

Estamos convencidos de que las diferencias entre universitarios pueden resolverse en un marco de respeto y tolerancia, por lo que rechazamos la acusación de un supuesto bloqueo a las actividades académicas en la Facultad. Tan no es así que las actividades se desarrollan normalmente, lo cual puede ser verificado por usted y sus lectores en cualquier momento.

La situación que prevalece en esta dependencia, como en la mayor parte de la Universidad, es la existencia de un número excesivo de personal de confianza que usurpa las funciones del personal administrativo de base, violentando los acuerdos que regulan las relaciones de trabajo entre la administración y sus trabajadores, plasmados tanto en el contrato colectivo de trabajo como el Catálogo de Puestos y Funciones del Personal Administrativo de Base, signados bilateralmente.

Por ello, hemos recurrido a las distintas instancias universitarias correspondientes, tanto locales como centrales, para encontrar una solución, y lo único que recibimos como respuesta es la intransigencia de las autoridades universitarias.

Por lo anterior, los trabajadores sindicalizados de esta dependencia hemos emprendido la acción de no permitir el acceso del personal de confianza -sin alterar con ello las actividades fundamentales de nuestra Facultad- que injustificadamente ha sido contratado, lesionando de esta manera los ya de por sí mermados recursos económicos asignados a esta Universidad, así como los legítimos derechos del personal de base.

Asimismo, les informamos que debido a la intransigencia de la administración de esta Facultad, nos hemos visto obligados a instalar ex profeso una mesa de negociaciones, para la cual mantienen su cerrazón, cuando está obligada por el contrato colectivo a allegar la documentación respectiva para la resolución de dicha problemática. Sin embargo, hasta el momento dichos documentos no han sido entregados.

Por tanto, responsabilizamos a la administración de la Facultad y a las autoridades de la Rectoría por las acciones legítimamente emprendidas de manera unánime por los trabajadores, las cuales nos han orillado a tomar. Finalmente, esperamos contar con la comprensión, solidaridad y apoyo para con nuestro movimiento.

Asamblea de trabajadores de FCPS. Francisco Pérez Ruelas, Rubén Chávez Bárcenas, Héctor Alvarez Guadarrama y Sonia Rivera Godínez, delegados sindicales


A quienes participarán en la marcha hacia Tlatelolco

Señora directora: Deseamos expresarle nuestro interés en que esta carta sea publicada para que la marcha conmemorativa del 30 aniversario del crimen cometido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en contra de estudiantes y del pueblo de México, se realice con mucho orden y la fuerza que merece este particular momento histórico para todos los mexicanos.

La marcha comenzará en la Plaza de la Constitución, a las 16 horas. Esta será encabezada por el Comité 68-98, inmediatamente después estarán las representaciones de la Universidad Popular de la Chontalpa, la Preparatoria Popular Tacuba, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Normal Superior, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Iberoamericana, el Congreso Nacional Indígena, el Movimiento Urbano Popular, organizaciones sociales y no gubernamentales, trabajadores de la educación, sindicatos universitarios y partidos políticos.

A través de esta carta, y a petición de los residentes del edificio Chihuahua, donde se desarrollará el mitin al término de la marcha, pedimos a los participantes que se respeten el inmueble y que el acto pueda realizarse con el mayor orden posible. Informamos que el acceso al edificio será exclusivo para los oradores previamente acordados.

Por el Comité 1968-1998: César Tirado Villegas


Convocan a normalistas a la conmemoración de hoy

Señora directora: Convocamos a todos los estudiantes y profesores normalistas que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 a que nos unamos a los alumnos y profesores normalistas de 1998 -con los cuales integraremos un solo contingente de escuelas formadoras de maestros- en la manifestación del viernes 2 de octubre. La cita es frente a la Catedral metropolitana, a las 15:30 horas.

Profesor Enrique Avila Carrillo, representante al Consejo Nacional de Huelga por la Escuela Normal Superior de México Comité 1968-1998 (Por las libertades democráticas)


Invitan a artistas a la manifestación por el 2 de octubre

Señora directora: Hacemos una atenta invitación a todos nuestros compañeros artistas a la marcha que hoy, 2 de octubre, conmemora los trágicos hechos de 1968. La cita es en la explanada que se encuentra entre la lateral de Catedral y el Templo Mayor, a las 15:30 horas. Te esperamos vestido de negro y con una vela.

Miguel Angel Cárdenas, Julieta Egurrola, José Ramón Enriquez, Damián Alcázar, Leticia Huijara, Ilebe Rossell, Angeles Moreno, Ignacio Escárcega, Luis Mario Moncada