En las fotografías de la histórica manifestación encabezada en 1968 por el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, en protesta por la entrada de fuerzas armadas a los recintos universitarios, aparece a su lado un hombre de figura juvenil y corta estatura.
Este personaje es el entonces secretario general de la máxima casa de estudios y ahora senador Fernando Solana Morales, quien también ha sido secretario de Comercio, de Educación Pública y de Relaciones Exteriores.
Como muchos otros que vivieron con intensidad los sucesos de 1968, Solana Morales no olvida. Ayer comentó cuáles fueron, a su entender, los principales factores que desembocaron en la tragedia del 2 de octubre, que hoy será recordada de diversas maneras: una actitud autoritaria por parte de funcionarios, intromisión de grupos extranjeros de inteligencia, y una lucha anticipada por el poder presidencial que cambiaría de manos en diciembre de 1970.
Por desgracia, a 30 años de los lamentables sucesos ninguno de esos tres factores ha sido erradicado de nuestra sociedad. Siguen las actitudes autoritarias y no sólo limitadas al Poder Ejecutivo. También desde el Legislativo surgen manifestaciones en tal sentido. Allí está, muy vivo, el caso de esa iniciativa de ley mordaza contra los medios de comunicación.
También, aunque la guerra fría ya terminó, siguen los intentos de fuerzas foráneas o de corrientes extranjerizantes de someter a nuestro país a modelos importados, ajenos a nuestra historia.
De nueva cuenta está muy cercana la sucesión presidencial. Ahora hay mayor competencia entre los partidos políticos, pero no faltan quienes recurren a las malas artes de la política para impulsar a los precandidatos de sus simpatías.
La cosecha
El jefe de gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, será el invitado principal a la sesión solemne que realizará hoy la Asamblea Legislativa con el fin de develar la inscripción en letras de oro para recordar a los ``Mártires del movimiento de 1968'', la cual fue aprobada por los votos unidos de la mayoría del PRD y la fracción minoritaria del PT, mientras que el grupo del PRI se abstuvo y el del PAN votó en contraÉ En la mencionada Asamblea siguen los actos beligerantes de diputados panistas contra funcionarios del gobierno capitalino. El diputado de Acción Nacional Manuel Mijares rompió en tribuna una copia del informe del secretario de Finanzas, Antonio Ortiz Salinas, al tiempo que calificaba al documento como panfletoÉ Por cierto, el funcionario compareciente es hijo de Antonio Ortiz Mena, quien en 1968 era secretario de Hacienda y precandidato a suceder en la Presidencia de la República a Gustavo Díaz OrdazÉ Ayer en el Senado, representantes de PRI, PAN y PRD condenaron los hechos violentos de 1968 y expresaron su deseo de que ``nunca más'' ocurra lo mismo que el 2 de octubre de ese añoÉ En esa sesión fueron aprobadas las reformas legales que complementan el paquete de iniciativas del Ejecutivo en materia de seguridad pública. Se espera que este avance sea una señal de que el Congreso de la Unión deja atrás problemas internos para cumplir con su trabajo legislativoÉ En uno de los últimos actos agrarios de su administración, el gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, firmó como testigo de honor 18 convenios de conciliación para poner fin a litigios entre 31 comunidades, los cuales suman en conjunto siglos de enfrentamientos que con frecuencia desembocaron en violenciaÉ
Correo electrónico: [email protected]