La Jornada 2 de octubre de 1998

Acuerdan remplazar los pagarés con bonos nominativos y negociables

Alonso Urrutia y Andrea Becerril Ť Al reunirse la subcomisión técnico-financiera de análisis del Fobaproa, representantes de los partidos políticos y funcionarios de Hacienda sostuvieron que con el intercambio de cartera entre bancos y el Fobaproa este organismo incrementará su capacidad de recuperación de fondos ``al asumir créditos menores, y vincularse con los programas de deudores'' facilitará esta operación.

De nuevo sin la presencia del PRD, los representantes del PRI y el PAN, así como el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, y el responsable del Fobaproa, Javier Arrigunaga acordaron avanzar en el análisis pormenorizado de los créditos mayores de cinco millones que podrían absorber los cinco bancos no intervenidos a cambio de créditos de pequeños deudores.

El priísta Jorge Estefan y el panista Rogelio Sada coincidieron en que la mecánica de este intercambio implicaría un ``proceso neutral''. Esto es, dijo Estefan, ``que no perjudique a los bancos, pero tampoco al gobierno''.

Entrevistados al salir de la reunión privada, ambos señalaron que se avanzó en el análisis del procedimiento para que equilibrar el intercambio, lo que significa que no se trasladará cartera poco cobrable, sino con el mismo riesgo.

La reunión también se centró en la definición del programa de deudores. PRI y PAN coincidieron en que hay que privilegiar a aquellos deudores cumplidos para no alentar la cultura del no pago; sin embargo, quienes no están regularizados podrían recibir parte de estos beneficios.

Por otro lado, Sada Zambrano dijo que será más difícil reducir los 390 mil millones de pesos que forman parte del rescate bancario de las instituciones intervenidas, pues ``forman parte de un quebranto ya concretado y cuya reducción dependerá de la venta de activos y de las responsabilidades que se desprendan de las auditorías, pero una buena parte tendrá que ser manejado por el nuevo organismo''

--¿Eso sí costará a los contribuyentes?

--No todo. El organismo tendrá que absorber parte de estas pérdidas, aunque aún hace falta definir el esquema --respondió.