La Jornada 1 de octubre de 1998

Muere de meningitis un bebé al que el Hospital Infantil ya había dado de alta

El niño Erick Cesar Velázquez García, de seis meses de edad, murió 24 horas después de haber sido dado de alta por un caso de meningitis tratado en el Hospital Infantil de México.

Desesperada, su madre, Laura García Aguilar, interpuso una demanda en contra de la institución y de los médicos de la misma ante el Ministerio Público por el delito de homicidio.

De acuerdo con su declaración ministerial, el 15 de septiembre llevó a su hijo Erick César al nosocomio, en donde se le diagnosticó meningitis, y le indicaron que requería ser hospitalizado hasta su recuperación.

El día 29 de septiembre fue dado de alta, pero antes de salir le aplicaron dos inyecciones, sin que se le informara a la madre de qué tipo.

Sin embargo, 24 horas después, el niño comenzó a cambiar de color y a ``amoratarse'', por lo que de inmediato lo llevaron al Hospital Pediátrico de Tacubaya, donde le confirmaron que Erick César había fallecido.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 11/5574/98-09, de la undécima agencia del Ministerio Público, a donde García Aguilar, de 19 años, acudió a presentar la denuncia por el delito de homicidio.