Mañana, bandera a media asta en los edificios del gobierno capitalino
Ricardo Olayo Ť Por primera vez, mañana en centenas de edificios públicos del gobierno del Distrito Federal se izará a media hasta la bandera nacional al conmemorarse un aniversario más de los hechos violentos de Tlatelolco. Por decreto del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se establece esta fecha como día de duelo en la ciudad de México.
El gobernante encabezará el acto de izamiento en el edificio del antiguo palacio del ayuntamiento, acción que se repetirá en las 16 delegaciones políticas, en las cuales algunos titulares también dirigirán un mensaje a la población.
Las autoridades de la delegación Cuauhtémoc aceleran los trabajos para tratar de reparar el piso de la explanada en la Plaza de las Tres Culturas, lugar al cual llegarán miles de personas en la marcha que partirá a las cuatro de la tarde del Zócalo.
El decreto de Distrito Federal indica que el 2 de octubre en Tlatelolco, ``por la decisión autoritaria del grupo gobernante, se produjo un acto de suma violencia represiva cuyo fin declarado fue liquidar de raíz el movimiento estudiantil democrático, y que causó la muerte de un número elevado e indeterminado de personas (estudiantes, gente del pueblo, soldados)''.
Considera que el movimiento es un factor decisivo en la apertura democrática de México. Para evocar en forma respetuosa a los muertos y heridos, Cárdenas firmó el decreto de izamiento de bandera y la declaratoria de duelo.