La Jornada 1 de octubre de 1998

Acuerdo de principio sobre el Fobaproa; PRD, ausente

Alonso Urrutia y Andrea Becerril Ť El Poder Ejecutivo y los partidos políticos, con excepción del PRD, alcanzaron un acuerdo de principio en torno al Fobaproa para avanzar en el dictamen de las iniciativas del paquete financiero. El documento que lo contiene incluye el retiro virtual de la propuesta gubernamental de convertir los pasivos del Fobaproa en deuda pública directa y devolver los créditos superiores a 5 millones a los bancos no intervenidos, los cuales asumirían las responsabilides y las pérdidas sobre los mismos.

Los consensos alcanzados incluyen avanzar en reformas para consolidar el sistema financiero que abarcarán la revisión de su marco jurídico y la Ley de Quiebras; diseñar un nuevo programa de deudores; la creación de dos organismos responsables de manejar el seguro de depósito que administren y vendan los activos en poder de Fobaproa; la entrega ``con apego a derecho'' de toda la información que se requiera para las auditorías; así como la configuración de un nuevo organismo de defensa de los usuarios de la banca.

Durante el anuncio del documento base, consensado anoche en la reunión del Grupo de Contacto de Alto Nivel, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría sostuvo que se incluyen ``elementos sustanciales para alcanzar una pronta solución''. A su vez, el vicecoordinador de la diputación panista, Juan Miguel Alcántara reconoció una ``radical modificación'' de la postura gubernamental en torno a los pasivos del Fobaproa que crea las condiciones para poder dictaminar sobre el fondo en octubre.

El panista confió que en la reunión el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa ``nos dijo que con esa propuesta el gobierno se mueve sustancialmente para alcanzar un consenso. Con ello ya no queda nada de la propuesta original de convertir los 552 mil millones de pesos en deuda pública''.

Al referirse a la ausencia de los perredistas, Gurría dijo que ``nosotros no calificamos de pretextos las razones del PRD; es prerrogativa y privilegio de cada partido participar''. Agregó que el documento recoge propuestas sustanciales del PRD como el programa de deudores y el intercambio de cartera en los grandes bancos, ``con estos esfuerzos, creemos que el PRD pudiera acompañarnos después''.

En la reunión se hizo patente la división que existe entre los panistas, pues mientras la representación de los diputados demandó la suspensión de la campaña publicitaria de Fobaproa y que fluya la información, los senadores dijeron no haber conocido previamente esa postura. ``Hay diferencias de tono'', matizó el senador Juan Antonio García Villa.

Los acuerdos establecen que los pasivos a cargo del Fobaproa ``no se consolidarán como deuda pública directa'', ``pues quedarán a cargo de un organismo que desempeñe las funciones de recuperación de activos y se pagarán con el producto de la venta de los activos del Fobaproa las recuperaciones de los créditos, así como las aportaciones que realice la propia banca por concepto de participación en las pérdidas y el seguro de depósito, y los recursos presupuestales que autorice el Congreso''.

Otro cambio sustancial en la postura gubernamental se refiere al intercambio de cartera con los cinco bancos no intervenidos (Bancomer, Banamex, Serfín, Banorte y Bital), que asumirán los créditos superiores a cinco millones de pesos que les devolverá Fobaproa, a cambio de créditos de pequeños deudores.

Con ello ``serán los bancos los que tendrán que asumir la totalidad de sus pérdidas y de los quebrantos que pudieron generar'', manifestó Gurría; también se conciliaría el interés de los partidos de canalizar prioritariamente el apoyo a los deudores pequeños.

El funcionario indicó que 37 de los 160 mil millones de pesos de la cartera de los bancos mencionados lo representan los créditos superiores a cinco millones de pesos y descartó que esta operación de intercambio -ya consensada con los banqueros, según confiaron fuentes gubernamentales- ponga en riesgo de quiebra a las instituciones.

El documento incluye 13 puntos que parten de la necesidad de consolidar el sistema financiero mediante una reforma que ``proteja la economía nacional, el ahorro y establezca fundamentos sólidos para el fortalecimiento del sistema bancario''.

Respecto a la impunidad, el acuerdo recoge la necesidad de avanzar en la auditoría de las operaciones del Fobaproa, con ``apego y con todo el peso de la ley, contra quienes hayan actuado de forma ilícita''. Para ello, el gobierno ratificó su compromiso de entregar toda la información necesaria.

El programa de deudores, por su parte, beneficiaría a aquellos que estan al corriente de sus adeudos y han sido cumplidos, al tiempo que permitirá regularizarse ``a quienes no han podido pagar''.

Sobre las reformas al marco jurídico, éstas incluirán la revisión de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, a fin de consolidar el sistema financiero y se fortalezca su regulación y supervisión. También se revisará la normatividad constitucional y legal de contratación de deuda pública ``para darle mayor claridad y certeza'', así como el marco jurídico para la prestación de los servicios bancarios, en particular la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.