Miles de damnificados en albergues; se pronostican más precipitaciones pluviales
De los corresponsales Ť El número oficial de damnificados por las lluvias en el estado de México aumentó a 5 mil --casi el doble de los reportados ayer-- como consecuencia del desbordamiento del río Tejalpa, vertiente del Lerma, que afectó los municipios de Toluca, Otzolotepec y Temoaya, donde el agua alcanzó metro y medio de altura. El total de afectados en la entidad en la presente temporada de lluvia es ya superior a 10 mil.
En gira de trabajo por la entidad, el gobernador César Camacho Quiroz afirmó que éstas son las peores lluvias en cien años, ``pero no es una situación de emergencia'', a pesar de que han resultado con algún tipo de daño 6 mil 287 casas, se han registrado 14 desbordamientos de ríos y arroyos y 4 mil 900 hectáreas de cultivo quedaron inundadas.
Luego de más de ocho horas de lluvia continua, la madrugada de ayer se desbordó el río Tejalpa, por lo que diferentes brazos y bordos que se alimentan de su cauce también rebasaron su límite. El área siniestrada alcanza más de diez kilómetros cuadrados y en 24 horas aumentó en 2 mil el número de personas que ahora se encuentran en asentamientos anegados.
Sólo en poblados aledaños a la ciudad de Toluca hay más de 300 afectados, mientras en Temoaya la cifra es de 800. Ante la contingencia, la Dirección de Seguridad de Pública del estado movilizó a otros 500 efectivos a las áreas recientemente perjudicadas, que se sumaron a los mil 500 que ya prestaban auxilio a la población. Según los servicios meteorológicos, la lluvia continuará al menos 15 días más en el estado.
Desgajamientos
Una niña murió en tanto que otro menor y cuatro personas más resultaron heridas, además dos viviendas quedaron destruidas como resultado del desgajamiento de un par de cerros en Huixquilucan y Naucalpan.
Las fuertes precipitaciones ocasionaron reblandecimiento el suelo en varias zonas de la primera localidad integrada en más de 70 por ciento por cerros y barrancas. Uno de los deslaves, en el cerro San Fernando, causó la muerte de la niña Alejandra de la Cruz, de tres años, y lesiones a otros tres miembros de una familia, cuya morada se vino abajo. Protección Civil reportó que hay 80 damnificados.
El segundo caso se registró en el poblado de San Francisco Chimalapa, en el barrio Las Cruces, el cual arrastró dos viviendas. Dos personas sufrieron heridas leves y 17 familias fueron desalojadas del lugar. Más de 80 personas en esa zona han sido sacadas.
Asimismo, el lunes por la noche fue rescatado el cadáver de un hombre no identificado, de unos 30 años, de las aguas del río San Fernando. En el municipio de Chimalhuacán más de 200 familias de la colonia La Joyita resultaron afectadas al desbordarse el río de la Compañía, por lo que las aguas negras inundaron las calles y llegaron a varias viviendas rebasando el metro de altura. Más de 300 familias que habitan la avenida Arca de Noé tuvieron que abandonar sus casas y ya se registraron los primeros brotes de enfermedades infecciosas de la piel.
Mientras, en Nezahualcóyotl, en la Unidad Rey Neza el nivel del agua alcanzó 80 centímetros debido a una falla en un cárcamo de la zona. Las carreteras México-Texcoco y México-Puebla presentan tramos intransitables, a la altura del municipio de La Paz. El agua obstruyó vías de acceso entre el estado de México y la capital del país, lo que ocasionó filas de vehículos de hasta cinco kilómetros, reportó la dependencia.
A su vez, autoridades de Ecatepec informaron que comenzaron las tareas de limpieza y fumigación en calles y domicilios que en días pasados se inundaron con aguas negras. (Agustín Pérez Aguilar, René Ramón Alvarado, Silvia Chávez, Alejandra Gudiño)