Archivos del 68, asunto militar, dice Labastida
José Gil Olmos y Angel Vargas Ť Abrir los archivos clasificados de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre los sucesos del 68 ``es una decisión que le corresponde al Ejército'', aseguró el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa. A treinta años de distancia, el funcionario se refirió a esos documentos como ``reservados'' y agregó: ``Me parece que hasta el momento esa es la decisión que se ha tomado y, bueno, no hay nada permanente en la historia''.
Según Labastida, la decisión de mantener ``reservados'' los expedientes militares no es para proteger a alguien. ``Siempre, en todos los países, hay documentos que se consideran clasificados como secretos o como reservados. En todos los países así se manejan''.
Entrevistado en el Archivo General de la Nación (AGN), eludió responder si la Secretaría de Gobernación recomendaría a la Sedena la desclasificación de los controvertidos expedientes. ``Creo que hay tiempos, también. Lo que se acostumbra en todos los países es darles tiempo a los documentos en función de, digamos, las características y los hechos inherentes a ellos''.
Reconciliación y objetividad, pide el secretario de Gobernación
Admitió que lo ocurrido en el 68 ``es una memoria viva que todavía está muy cerca del dolor y de las emociones de los mexicanos''.
Por ello propuso una reconciliación, misma que ``quiere decir conocer, comprender, examinar con objetividad, y luego ver la historia con el espíritu del conocimiento objetivo, pero también con el espíritu de que ello no nos abra heridas más fuertes'', dijo.
Después de encabezar la ceremonia conmemorativa del 175 aniversario del AGN, a la que no asistió el presidente Ernesto Zedillo pese a figurar en el programa, el titular de Gobernación opinó que 30 años son suficientes para cerrar las heridas ocasionadas por la matanza de Tlatelolco.
Sobre la posibilidad de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo advirtió la comisión especial investigadora sobre el 68 de la Cámara de Diputados, para que se abran los expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Labastida dijo que la Cámara tiene todo el derecho de hacerlo, pero que la Corte lo decidirá.
En las antiguas instalaciones del Palacio de Lecumberri que albergan los documentos del AGN, el político sinaloense sostuvo que la lección de lo ocurrido el 2 de octubre del 68 en Tlatelolco ``es que nunca debemos buscar la solución a ningún conflicto por la vía violenta, que siempre la solución debe estar fundada por la vía del diálogo y la negociación, y que no hay nada que nos rija a los mexicanos que se deba separar, ni un milímetro, de las leyes''.
Por su parte, la directora del AGN, Patricia Galeana, aclaró que no hay archivos reservados en la institución respecto del movimiento estudiantil del 68 y afirmó que al cumplirse los 30 años que por ley se tiene establecido para abrir los expedientes de la Secretaría de Gobernación, a partir de la próxima semana los relativos al tema estarán disponibles para la consulta pública.
No obstante, precisó que la Sedena no envió ningún archivo al AGN, porque la institución armada conserva sus propios documentos, a los que no se tiene acceso público. También aclaró que por el momento siguen clasificados los archivos de 1969, que serán abiertos, de acuerdo con la ley, al cumplirse 30 años.
Patricia Galeana estuvo de acuerdo en revisar la legislación en la materia y que las dependencias abran sus archivos a los 30 años, salvo aquellos clasificados como de seguridad nacional.
Por otro lado, aseguró que la comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar los sucesos del 68 no tuvo ninguna restricción en el acceso a los archivos. Aclaró que el AGN no expurgó ninguno de los documentos generados ese año.