La Jornada 30 de septiembre de 1998

Denuncian un fraude con multas de verificación

Juan Antonio Zúñiga M. y José Galán Ť La Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino interpuso dos denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al descubrir una operación en gran escala que implica un fraude de al menos 310 millones de pesos al erario capitalino con la falsificación de 584 mil 525 formas de pago por multas de verificación vehicular, elaboradas en los años de 1996, 1997 y el primer semestre de 1998.

El monto de la defraudación fiscal, perpetrada por lo que se presume una amplia red de delincuencia organizada, es equivalente al costo de construcción de 3 mil casas de interés social; pero esos recursos, aunque cubiertos por los contribuyentes, jamás ingresaron a la Tesorería del DF, pues nueve de cada 10 multas son falsas.

Por su parte, José Luis Castañeda Benítez, director general de Investigaciones sobre Delitos Financieros de la PGJDF, reveló que hay un grupo especial de agentes a cargo de las investigaciones de lo que consideró ``una red muy organizada, que utiliza toda una infraestructura de alta tecnología, incluidos sistemas de cómputo y máquinas de imprenta, hasta una red de distribución que va de los procesos de producción a la distribución y venta en la calle''.

La documentación presentada por la Secretaría de Finanzas indica que 90 por ciento de las multas falsas corresponden a particulares y el resto se refiere a personas morales, entre las que figuran empresas micro, pequeñas, medianas, grandes y aun trasnacionales. Pero también se encuentran vehículos de dependencias de los gobiernos federal y capitalino, y de la propia Secretaría de Finanzas, sorprendidas en este multitudinario fraude.

Las investigaciones propiamente se iniciaron dos semanas después del cambio de administración de Departamento del DF a gobierno en la ciudad de México, cuando Jorge Antonio Cuevas Sánchez, por mandato del juez 12 de distrito en materia penal del Distrito Federal, pagó una multa de 12 mil 98.79 pesos, ``misma que se comprobó no ingresó a la Tesorería del DF''.

Con esto dio principio una pormenorizada revisión documental y de confrontación de ingresos en la Secretaría de Finanzas por este concepto, pero también se dio seguimiento a este caso particular debido a que el mencionado juez solicitó a la Tesorería capitalina que remitiera a la Tesorería de la federación el monto de la multa pagada por Cuevas Sánchez.

Esta información permitió que procediera la investigación correspondiente, la que ayer dio como resultado la detención por robo de Jorge Sánchez Soto y Jorge Ocampo Tapia, cajero y ex supervisor de cajeros de la Administración Tributaria de Anáhuac, respectivamente.

De acuertdo con la información disponible hasta ahora, en los hechos también se encuentra implicado el jefe de la Oficina de Ingresos de la Administración Tributaria Anáhuac, Jesús Moreno Fernández.

Las denuncias por fraude y falsificación de documentos, presentadas por la Secretaría de Finanzas ante la Procuraduría capitalina son dos. Una que abarca los años de 1996 y 1997 y otra correspondiente al primer semestre de 1998.

Exhorto a contribuyentes

La Secretaría de Finanzas conmina a las personas, físicas y morales, que no cumplieron con la verificación de sus vehículos en los plazos establecidos y fueron infraccionados con la multa correspondiente, a que se presenten en la administración tributaria a determinar su situación, en el entendido de que recibirán todo el apoyo jurídico para presentar sus demandas, en tiempo y forma y en el caso de que hubieran sido sorprendidos, en contra de quienes les hicieron el servicio de cubrir la multa y verificar el vehículo, pues se ha encontrado que la cadena abarca talleres, empleados de verificientros y ``gestores''.

La dependencia señaló que ha establecido contacto con las empresas que presentan un alto volumen de multas apócrifas, que en algunos casos llegan hasta 500, para cubrir los adeudos pendientes y presentar la denuncia de hechos y la querella en contra de la persona física o moral que realizó el servicio de pago de multas.

Igual se hará con las dependencias de los gobiernos federal y capitalino, que hasta el momento han mostrado interés en colaborar para poner al descubierto y proceder al desmanelamiento y castigo de quienes integran o han participado en lo que parece la mayor red de delincuencia organizada que opera en el ámbito de la administración pública de la ciudad.