La ciudad de México quedó paralizada en medio de un verdadero diluvio
Daniela Pastrana Ť Las lluvias de ayer en la tarde paralizaron las actividades en la ciudad. A partir de las 16:00 horas, cuando comenzó la precipitación pluvial en distintas zonas del Distrito Federal, inició un viacrucis para los capitalinos que se vieron obligados a salir a la calle, quienes tardaron hasta dos horas en llegar a sus destinos.
El intenso tráfico provocó filas de vehículos prácticamente estacionados en las principales vialidades, y el Metro se detuvo por completo en algunas estaciones.
A las 19 horas la ciudad era un caos. Los reportes de la Dirección General de Protección Civil, el cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública y las delegaciones, informaban sobre encharcamientos, apagones, semáforos descompuestos y vehículos varados en diferentes zonas de la ciudad.
Sin embargo, en las delegaciones Magdalena Contreras y Alvaro Obregón -que en días pasados recibieron los embates de los intensos aguaceros que tienen en alerta a las autoridades capitalinas, y que han rebasado los volúmenes de agua por lluvias registrados en la ciudad en este siglo- no se reportaron daños mayores ni incidentes que lamentar. Las autoridades delegacionales informaron que continúan los trabajos de limpieza y que la situación se encuentra bajo control.
De acuerdo con los reportes de Protección Civil, la delegación más afectada por las lluvias de ayer fue Benito Juárez; incluso, en la zona cercana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se alcanzó el nivel más alto de concentración pluvial, al llegar a 40 mililitros; es decir, 40 litros por metro cúbico.
Otras colonias en en las que se rebasó el nivel máximo de 15 mililitros -medida que activa la alerta en la Dirección General de Protección Civil- fueron Tacuba, Centro, Tacubaya, Nápoles, San Miguel Chapultepec, Pantitlán y cuarta sección de Arenal, donde los encharcamientos llegaron a 70 centímetros de altura.
La Central de Bomberos de la ciudad de México reportó que en las colonias Ejército de Oriente, San Pedro de los Pinos, Escandón, Daniel Garza, América, Molino de Rosas, Santa María Aztahuacán y Juan Escutia, también se presentaron problemas severos por encharcamientos en sus principales arterias.
En el paso a desnivel de diagonal San Antonio y bulevar Adolfo López Mateos varios vehículos se quedaron varados, ya que el nivel de agua sobrepasó el metro y medio de altura. El Periférico, Circuito Interior y Viaducto quedaron convertidos en estacionamientos. Otras zonas que sufrieron grandes embotellamientos fueron los curceros de Viaducto y Minería; la calzada México-Tacuba y Polanco, así como las arterias aledañas a la Unidad habitacional Vicente Guerrero, donde se registraron encharcamientos de hasta 80 centímetros.
Por la noche se reportó un apagón en la zona de Cafetales y Periférico, al sur de la ciudad. También hubo un desprendimiento de tierra en Lomas de Chamizal, en la delegación Cuajimalpa, sin consecuencias graves, y la estación de bomberos de Iztapalapa informó de un incendio en una casa habitación en la colonia Santa María Aztahuacán, provocado por un cortocircuito que se originó en la planta baja del inmueble.
Situación controlada, reportan en Alvaro Obregón
Aunque la Dirección de Protección Civil en Alvaro Obregón informó que el nivel de agua de la presa Mixcoac está ``totalmente controlado'', alrededor de las 20 horas entró el Ejército para realizar labores de limpieza en la zona y regularización del agua para bajarla al nivel normal de su capacidad.
En un comunicado, la delegación señaló que la subida del agua registrada a las 5 horas del lunes ``no provocó desbordamiento alguno de la presa, ni tampoco daños mayores que lamentar. Sólo hay siete viviendas afectadas, cuyas familias han sido reubicadas en el albergue temporal de Colinas del Sur, donde pernoctan''.
Sin embargo, personal de la primera Zona Militar ocupó por la noche el área para apoyar los trabajos de Protección Civil y de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica.
Luego de un recorrido por la presa, la delegada Guadalupe Rivera Marín informó que se aplicará la fase 1 del Plan de Emergencia, que consiste en un sistema de campana que será activado para dar la señal en cualquier contingencia. En la presa Mixcoac harían sonar una sirena para alertar a la población.
Además, indicó que se instaló un puesto de mando con personal de Protección Civil y del Cuerpo de Rescate y Servicios Médicos y se dispuso de dos albergues temporales, uno en el centro social Ampliación Piloto, ubicado en Avenida Santa Lucía, colonia Garcimarrero, y otro en el de Hogar y Redención en la calle de Corceles, colonia Colinas del Sur, ambos con capacidad para 100 personas.
Señaló que en caso de emergencia la población puede comunicarse al 516-05-61, que es el teléfono de la Dirección de Protección Civil en la delegación y que estará en servicio las 24 horas.
Humberto Ortiz Moreno Ť El aguacero de ayer en la tarde logró en unos minutos lo que la labor de convencimiento de las autoridades ha conseguido parcialmente, al movilizar por la fuerza de la naturaleza a unas 150 familias más hacia los albergues temporales instalados en la delegación Magdalena Contreras.
El diálogo no ha sido fácil. La gente se aferra a ese pedazo de suelo que desde hace 19 años, en Tierra Colorada, les ofreció asilo ante la pobreza y la marginación.
Son invasiones hormiga que llegaron a aglutinar a más de mil 400 familias Pero ya están allí y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda estudia de qué forma puede consolidar a algunos asentamientos y reubicar cuando menos a los que más peligro corren.
En albergues temporales, en la capilla o en unas 15 casas de campaña instaladas por la delegación, casi 500 familias ven su futuro con miedo. Si se quedan allá pueden morir, pero si se salen ``quién sabe qué nos vayan a ofrecer porque no tenemos para pagar una casa''.
Niños anémicos y adultos con hipertensión: las enfermedades gastrointestinales y respiratorias comienzan a minar los ánimos y la salud de los habitantes de Tierra Colorada y San Nicolás Cazulco. Duermen en catres, tienen cobijas para taparse, comen regular, pero ``¿y mañana...?''
En Magdalena Contreras, demarcación donde 50 por ciento de sus habitantes está asentado en zonas de alto riesgo, horas antes de que el jefe de gobierno llegara para recorrer aquella colonia irregular devastada por el peso de las rocas y el lodo ablandados por el agua, los damnificados escarbaban y hurgaban entre el fango, en busca de sus pocas pertenecias.
El temor a un derrumbe no desaparece y aún persiste el recuerdo de la niña de 11 años, Lourdes Orozco Barrera, quien terminó sepultada por toneladas de lodo. Ayer fue el sepelio, que corrió por cuenta de la delegación a cargo de Guillermo Ysusi, según promesa que le hizo a doña Hilaria Barrera, madre de la pequeña.
Pero la gente aún se resiste a salir de allí. Mientras, dijeron algunos habitantes, representantes partidistas ya se presentaron en el lugar para colectar capital político.
Y no es todo, porque ya hubo actos de rapiña. Por ello, elementos de Seguridad Pública vigilan la zona, que sigue acordonada.
Expertos de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica mantienen en permanente revisión los niveles de la presa Anzaldúa, a fin de que no rebasen los límites marcados en caso de alerta. Pero las autoridades no descartan más deslaves.
Elementos de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) podan los árboles y elaboran diagnósticos para retirar todo aquello que pone en peligro a los habitantes de la zona.
El DIF-DF, la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Mexicana distribuyen despensas, leche materna, alimentos, pañales, garrafones de agua potable y medicamentos, pero no se dan abasto. El personal médico atiende, desde ayer, las primeras enfermedades producto del desastre ocasionado por las intensas lluvias.
Situación en Iztapalapa y Cuajimalpa
En la delegación Iztapalapa comenzaron a bajar los niveles de agua que alcanzaron hasta un metro y medio en la colonia Ejército de Oriente.
Más de 700 trabajadores lograron desazolvar el alcantarillado y limpiaron las calles para permitir que el líquido llegara al drenaje.
Las familias damnificadas, principalmente de las colonias Ejército de Oriente, zona ISSSTE, La Colmena y Solidaridad-El Salado, ya comenzaron a abandonar los albergues para asear y desinfectar sus casas, en tanto que la Subdelegación de Desarrollo Social, junto con el DIF, emprenderá una campaña de vacunación antitetánica. En total, fueron 12 las colonias afectadas.
En la delegación Cuajimalpa, en San Mateo Tlaltenango, no ha habido problemas, mientras se realizan labores preventivas en la colonia Navidad y en San José de los Cedros, donde los deslaves son más propicios con las lluvias.