La Jornada 30 de septiembre de 1998

La BMV perdió uno por ciento y el peso retrocedió dos centavos frente al dólar

César Martínez y Antonio Castellanos Ť Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron su segunda caída semanal consecutiva en la subasta primaria de ayer. Para los títulos a 28 días los réditos disminuyeron 3.15 puntos y para 91 días 2.48. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1 por ciento y el peso retrocedió dos centavos frente al dólar.

En una jornada financiera donde destacó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos que redujo sus tasas de interés de 5.5 a 5.25 por ciento, en el mercado local el precio del dinero para los Cetes a 28 días -instrumento líder del mercado-, descendió a 34.45 por ciento, mientras que para los papeles a 3 meses se ubicó en 36.19 por ciento.

La disminución de las tasas de interés de los títulos de gobierno, esperada por el mercado, se produjo luego de la fuerte escalada que habían tenido en las últimas semanas, cuando habían llegado a niveles de casi 48 por ciento para los Cetes de menor plazo, y tras una suspensión de la subasta decidida por el Banco de México al inicio del mes para evitar que los réditos se dispararan.

Pese a la disminución, las tasas siguen en valores muy altos en comparación con los tipos de interés de los papeles gubernamentales que se pagaban hasta los primeros días de agosto, cuando eran menores a 20 por ciento.

En términos reales continúan siendo muy elevadas, ya que mientras la inflación esperada para 1998 es de 16 por ciento, según la encuesta entre especialistas privados realizada por el Banco de México, las tasas de Cetes a 28 días son de 34.45 por ciento.

Mientras, la BMV tuvo ayer un retroceso de 37.27 puntos, equivalentes a 1 por ciento, y al finalizar la jornada el Indice de Precios y Cotizaciones se colocó en 3 mil 679.91 unidades. La baja en las tasas de interés en Estados Unidos y en el mercado interno, no le impactaron de manera positiva.

Según algunos corredores de bolsa, los inversionistas que procedieron a una toma de utilidades esperaban una baja más importante en los réditos, y consideran probable una reacción positiva para la sesión de hoy.

Durante las operaciones se negociaron 82.2 millones de acciones de 90 emisoras, de las cuales 31 fueron al alza, 39 a la baja y 20 se mantuvieron sin cambio. El importe fue de mil 129.4 millones de pesos.

Por sectores el de mayor avance fue el de comunicaciones con O.41 por ciento y el más afectado el de comercio con 1.83 por ciento de pérdida. Los valores más negociados fueron los del Grupo Financiero Bancomer en sus series B y A con 18.4 y 4.8 millones de acciones. En segundo lugar estuvieron los títulos de Telmex en su serie L con 9.7 millones.

En el mercado cambiario la actividad continúa en calma y el peso mexicano retrocedió ligeramente frente al dólar en 2 centavos. Según informó el Banco de México para operaciones interbancarias, el tipo de cambio finalizó en 10.14 pesos por dólar. Para las transacciones minoristas, la cotización del dólar fue de 9.80 y 10.30 a la compra y venta respectivamente, según Banamex.

El banco central informó que suspendió la subasta mensual de compra de dólares que correspondía realizar hoy, con el fin de no provocar reducciones adicionales a la liquidez del mercado cambiario. Argumentó que la incertidumbre actual de los mercados financieros internacionales ha reducido el flujo de divisas hacia el país, y ello mermó el volumen de operaciones cambiarias, por lo cual la compra que habitualmente realiza el último día de cada mes agravaría ese problema.

Por otra parte, los activos internacionales netos del Banco de México aumentaron en 72 millones de dólares la semana pasada, debido principalmente a operaciones con Pemex, y su saldo ascendió a 20 mil 801 millones de dólares. Las reservas internacionales, que no contabilizan los pasivos a corto plazo, disminuyeron en 60 millones de dólares, y el saldo llegó a 28 mil 930 millones.