La Jornada 29 de septiembre de 1998

Oficial: 2 mil damnificados y 500 casas afectadas en el Edomex

De los corresponsales Ť Oficialmente, las precipitaciones pluviales han dejado en el estado de México 2 mil damnificados y 500 casas anegadas, así como daños en 4 mil 700 hectáreas sembradas. Al mismo tiempo, autoridades de Huixquilucan informaron que se encontró el cadáver de una persona no identificada, cuyas características no se dieron a conocer, en el canal de aguas negras de San Fernando y señalaron que pudo haber sido arrastrado desde la delegación Cuajimalpa, donde inicia el afluente. Con esta, sumaron tres las víctimas atribuidas a las lluvias; las anteriores se registraron en Tultitlán y Nicolás Romero.

Por su parte, vecinos dañados por los aguaceros de la última semana retuvieron el domingo pasado, por más de siete horas, al secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Jaime López Pineda para exigirle desazolvar 300 calles anegadas que han afectado a más de 20 colonias de dicha demarcación, con inundaciones de hasta 60 centímetros y a vecinos de Chimalhuacán.

El gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, visitó ayer Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, acompañado por los alcaldes perredistas Valentín González Bautista y Carlos Cornejo Torres para conocer los estragos ocasionados por las precipitaciones. No obstante, los colonos señalaron que ``no estuvo en las zonas realmente afectadas y no se mojó los pies''.

A su vez, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento informó que se realizan trabajos de desazolve en los municipios de Atizapán, Cuautitlán y Ecatepec.

Evacuaciones, deslaves y enfermedades

Elementos de Protección Civil evacuaron a 65 familias de los barrios de Las Salinas y Yongua, del pueblo naucalpense de San Francisco Chimalpa, luego de que este fin de semana se registraran derrumbes en la zona.

Mientras tanto, ayer por la tarde personal de Protección Civil distribuyó 170 oficios para notificar a igual número de familias de San Francisco Chimalpa -también en Naucalpan-, sobre la situación de riesgo que viven, ``para que asuman sus propias medidas de seguridad''.

La Dirección de Protección Civil de Los Reyes La Paz reportó encharcamientos de 20 centímetros de alto en la colonia Ampliación San Sebastián, así como en las carreteras México-Texcoco y México-Puebla. Asimismo, se reportaron deslaves en dos puntos de la carretera vieja Naucalpan-Toluca, y otros en caminos rurales de Huixquilucan.

En Zumpango, este lunes diez familias permanecieron alojadas en casas de vecinos y familiares, luego de que el sábado pasado se desbordó el río Las Avenidas o Tizayuca. Autoridades de ese municipio informaron que personal de la 27 Zona Militar y de Protección Civil efectuaron brigadas médicas en los barrios de Los Compadres, La Tabiquera y Buenavista.

Por otra parte, se informó que en San Mateo Atenco, Ixtlahuaca, Lerma y Ocoyoacac se han registrado al menos 15 casos de cada uno de los siguientes padecimientos: dermatitis, infecciones gastrointestinales y de las vías respiratorias y brotes de conjuntivitis, relacionados con las lluvias. (Silvia Chávez, René Ramón, Agustín Pérez y Angeles Velasco)