La Jornada 29 de septiembre de 1998

Mañana, último día de El Nacional; trabajadores piden prórroga de 3 meses

José Gil Olmos y Fabiola Martínez Ť Este miércoles se prevé será el ultimo día que se publique El Nacional. Después de varios intentos de los 340 trabajadores por impedir el cierre, ayer la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución en la que se autoriza a la Secretaría de Gobernación a que proceda a la liquidación de la empresa editorial fundada en 1929.

La noche de este lunes los trabajadores de El Nacional hicieron un último intento por impedir el cierre y propusieron a Gobernación aplazarlo tres meses, tiempo durante el cual presentarían un proyecto de trabajo y buscarían posibles compradores.

La respuesta del subsecretario de Comunicación Social, Emilio Gamboa, fue que aceptaran la liquidación este miércoles, cerrar las instalaciones pero no vender nada en tres meses, con la esperanza de encontrar a algún interesado en adquirir el diario.

La propuesta fue rechazada por los trabajadores, quienes mantuvieron la propia y pidieron a Gamboa llevarla al secretario Francisco Labastida para saber su decisión final. El funcionario anunció que en las próximas horas se daría una respuesta, sin embargo el ambiente que se percibió es que el cierre es inminente. Así también lo dejó ver la actitud cerrada de la directora Enriqueta Cabrera, quien se negó a comentar algo de la reunión, y de quien se dice irá a dirigir la agencia oficial de noticias Notimex.

Un total de 300 trabajadores serán liquidados y sólo 40 permanecerán para hacerse cargo de las rotativas del periódico, en las que se editarán libros de texto y otras publicaciones gubernamentales.

En una carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo, fechada ayer, los trabajadores de El Nacional hicieron otro intento para convencer al gobierno de no cerrar su fuente de trabajo. ``Creemos que liquidar el periódico no es la mejor opción'', señaló la directiva sindical en la misiva, donde explica que un cambio de decisión vendría a fortalecer al periódico y permitiría a los trabajadores ser partícipes como socios en la adquisición de la empresa, ``ejerciendo nuestro derecho de preferencia previsto por la ley''.

Mencionan la resolución de Hacienda para que Gobernación cierre de las instalaciones del edificio de Ignacio Mariscal y advierten que en el proceso de desincorporación nunca se les preguntó cuál era el interés general de la planta de trabajadores.

Por ello pidieron una entrevista directa con el Presidente. Empero, con quien se reunieron fue con Gamboa Patrón, responsable directo de la liquidación, prevista -según la resolución publicada ayer en el Diario Oficial- desde el pasado 27 de mayo y que fue notificada a los trabajadores hasta el 13 de septiembre.

Por otra parte, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestaron su solidaridad con los trabajadores de El Nacional para que se les otorgue una prórroga de tres meses en el proceso de liquidación de este matutino, a fin de que en ese lapso se busquen las alternativas que posibiliten la conservación de esa fuente de empleo.

En un declaración, el STRM señaló que la forma en que se intenta cerrar ese periódico no se apega al procedimiento adoptado con el resto de las empresas estatales vendidas al sector privado. ``Consideramos que en la apertura de nuestra economía a los capitales privados, los trabajadores tienen derechos consagrados en la Constitución, que deben ser cumplidos íntegramente y con todo respeto''.