La Jornada 29 de septiembre de 1998

Llaman los 5 partidos en la ALDF a esclarecer el caso

Raúl Llanos Samaniego Ť Los cinco partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa censuraron ayer la venta de equipo inoperante de radiocomunicación y localización geográfica que hizo en 1995 y 1996 la empresa Ericsson a la Procuraduría de Justicia capitalina, y se pronunciaron por investigar a fondo los hechos, castigar a los responsables y evitar que el caso quede sólo en el resarcimiento del daño.

De hecho, diputados de PRD, PT y PVEM no descartaron que se haya generado una situación de ``contubernio y complicidad'' de la empresa con las entonces autoridades de esa corporación para beneficiarse mutuamente, aun en deterioro del erario público y de las condiciones de seguridad de los capitalinos.

José Narro, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ALDF y coordinador del PT, manifestó que hechos recientes han dejado en evidencia que IBM y Ericcson ``no han actuado con la honestidad que reclama la sociedad. Los empresarios han señalado al gobierno de ser corrupto, pero ellos no han dado señales de actuar diferente''.

El vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna, del PRD, consideró que esas empresas ``formaban parte de los intereses de aquellos grupos de poder, que se resistían al cambio porque se han visto beneficiados de manera importante''. Además, dijo, con esos hechos es evidente que los responsables de la PGJDF en la pasada administración no tenían la intención de combatir la delincuencia, pero sí de ver de qué manera podían obtener dividendos de las operaciones que realizaban.

Sostuvo que este caso se debe investigar hasta sus últimas consecuencias porque ``no se puede olvidar todo con un simple convenio. Debe resarcir el daño económico, pero también pagar por los delitos que hayan cometido los responsables''.

José Luis Benítez Gil, del PVEM, indicó que se tendrá que indagar el comportamiento tanto de los directivos de Ericcson como de los funcionarios de la PGJDF porque ``quizá hubo una dádiva muy grande para que se beneficiaran a algunas empresas, como IBM y ahora Ericcson, lo que habla de una mala administración del gobierno anterior''.

Desde luego, dijo, esas empresas ``se han beneficiado de su relación con el poder económico y político''. Y luego preguntó: ``¿Qué hubiera pasado si el PRI hubiera seguido en el gobierno? A la mejor esto no se hubiera conocido''.

Por su parte, Octavio West, a nombre de la fracción del PRI en la ALDF, comentó: ``Nuestro partido está porque se investigue a profundidad esa denuncia en la PGJDF, ya que es un área muy sensible, y si hay casos de corrupción que se castiguen''.

Reacio a profundizar sus opiniones acerca del tema, expresó que más que buscar la responsabilidad en el contrato firmado por la Procuraduría de Justicia capitalina y la empresa Ericcson, hay que revisar si el equipo fue mal utilizado o si sufrió algún tipo de boicot''. Comentó también que la inoperancia del equipo de localización geográfica se pudo deber a la falta de capacitación de los agentes judiciales y por ende al desconocimiento para operarlo en las patrullas.

En su oportunidad, Miguel Hernández Labastida, coordinador de la fracción panista en la Asamblea Legistativa del DF, indicó que las denuncias que ayer se conocieron pudieron tener su origen en un laxo control y seguimiento de la normatividad establecida.

Agregó el legislador que de haber responsables no se debe dejar pasar la situación para castigar a los responsables. Aunque dejó en claro que llama la atención que después de tantos meses de estar al frente de la corporación, las autoridades apenas se den cuenta de que el equipo no funciona.

Por último, el también legislador panista Manuel Minjares dijo que ``al igual que sucedió con la empresa IBM, también esperamos que esa denuncia esté debidamente fundamentada, se deslinden responsabilidades y se sancione a quienes presuntamente pudieron haber incurrido en ilícitos. (Se le debe dar) exactamente el mismo trato que se dio a lo que fue el caso de la IBM''.