La Jornada 29 de septiembre de 1998

El Ejército oculta archivos porque quiere proteger a personajes, acusa el presidente de la comisión legislativa

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas Ť Ejército Mexicano ``oculta'' los archivos del 68 con la intención de ``proteger'' a personajes que participaron en la matanza de Tlatelolco, acusó el presidente en turno de la comisión legislativa que investiga los hechos de ese año, Gustavo Espinosa Plata.

Dijo que los resultados de la investigación, que serán presentados ante el pleno el próximo jueves, deben servir para crear conciencia en los diputados de la necesidad de instrumentar una ley para la libertad de información, la cual obligue a las instituciones a abrir archivos.

``Toda información que se genere en las instituciones públicas pasa a ser propiedad de la Nación, no de las dependencias que la custodian. En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resulta aberrante que a 30 años de los sucesos del 68 argumenten razones de segu- ridad nacional para impedirnos el acceso a los archivos. Lo que no quieren decir es que con esa negativa pretenden proteger a personas aún vivas, por temor a represalias'', aseguró el legislador panista.

Consideró poco probable que los responsables de asesinatos y desapariciones puedan ser víctimas de represalias: ``Todos sabemos que uno de los responsables vive en San Jerónimo -Luis Echeverría Alvarez- y, que yo sepa, nadie se ha ido a vengar por un hijo o familiar asesinado''.

Afirmó que los archivos de la Sedena servirían para corroborar mucha de la información que se ha recabado por otros medios, pero que difícilmente cambiarán las convicciones a las que llegaron los diputados de la comisión.

Destacó que las evidencias proporcionadas por agencias estadunidenses de investigación demuestran que el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, mintió al afirmar que la movilización estudiantil se debió a una conjura internacional.

Abundó: mintió también el entonces secretario de Gobernación y ex presidente, Luis Echeverría Alvarez, cuando aseguró que no tuvo conocimiento del mitin en la Plaza de las Tres Culturas, toda vez que habló de esto con el propio Díaz Ordaz.

Explicó que el próximo jueves la comisión a su cargo informará de las actividades desarrolladas en los últimos 12 meses, en las cuales se incluye la recopilación de alrededor de 63 mil fojas del Archivo General de la Nación; archivos personales; de FBI, CIA, Dirección de Investigación del Ejército de Estados Unidos y 19 testimonios de líderes del movimiento y testigos de los hechos, entre otros.

De los testimonios, precisó que en el caso de la periodista Oriana Fallaci -quien resultó herida el 2 de octubre mientras cubría el mitin en Tlatelolco- no pudieron obtener una copia, debido a que se instruyó a los representantes de la embajada italiana en México para que sólo leyeran el testimonio que envió por escrito desde su país.

Anunció que el último testimonio que se incorporará a los documentos de la comisión será rendido hoy por la ciudadana italiana Nunzia Augerie viuda de Raimondi, quien en 1968 y hasta 1977 habitó un departamento del edificio Chihuahua.