Agustín Márquez, coacusado de El Divino, fue detenido en Tijuana
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 28 de septiembre Ť Agentes judiciales de la Procuraduría General de la República (PGR) arrestaron la víspera en esta frontera al empresario Agustín Márquez Carrillo, ex director de Factoraje y Arrendadora Plus, coacusado por el delito de quebranto patrimonial en agravio de Banpaís por más de 500 millones de pesos, junto con Angel Isidoro Rodríguez Sáez, El Divino, informó el delegado de la dependencia en esta ciudad fronteriza, José Luis Chávez García.
Márquez Carrillo fue detenido por un grupo especial de agentes, quienes ayer mismo llegaron provenientes de la capital del país con una orden de aprehensión girada por el juez cuarto de distrito en materia penal del Distrito Federal. Se presentaron al lujoso domicilio de éste, ubicado en la exclusiva zona residencial de Playas de Tijuana y allí lo detuvieron.
La orden de arresto girada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito se concedió como resultado de la interlocutoria dictada por el cuarto tribunal unitario, dentro de la apelación interpuesta por la Procuraduría General de la República, ya que la misma se había negado originalmente por el juzgado bajo el argumento de que había prescrito la acción penal, según se informó por medio de un comunicado oficial.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, Márquez Carillo auxilió a funcionarios del grupo financiero Asemex-Banpaís para realizar acciones delictivas que ocasionaron el quebranto patrimonial por 500 millones de pesos a Banpaís.
Luego de su aprehensión, el mediodía de ayer, el empresario fue trasladado a la ciudad de México a bordo del vuelo 113 de Aeroméxico, custodiado por elementos de la Procuraduría General de la República, quienes lo internaron en el reclusorio preventivo oriente de la ciudad de México.
La misma PGR informó que no obstante el monto económico del daño a Banpaís, Márquez Carrillo tiene la posibilidad de salir libre bajo fianza, toda vez que el fraude es considerado por la ley como no grave.
Sin embargo, agrega el comunicado de la procuraduría, la representación federal solicitará al juez que dicho privilegio sea negado y en caso de que la autoridad judicial lo conceda se solicitará que el monto de la caución sea acorde con el quebranto ocasionado a la institución financiera.