Informe de la CIDH revela que persisten en México tortura y desapariciones
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que en México persisten las denuncias de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales con la argumentación de la lucha contra la guerrilla, el narcotráfico o la delincuencia común.
En un informe de once capítulos, elaborado a partir de la visita de los expertos de la comisión en julio de 1996, expuso que en Chiapas continúa la ``espiral de violencia en contra de líderes de sus organizaciones sociales, en muchos casos a través de la acción de `guardias blancas', grupos armados que cuentan con el patrocinio o la falta de diligencia de los sectores oficiales del estado''.
La CIDH respeta la obligación de las autoridades mexicanas de defenderse ante los grupos armados disidentes y de las organizaciones de delincuentes, pero siempre en los límites jurídicos del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, dijo.
El documento se refiere varias veces a desapariciones forzadas, tortura y tratamientos crueles, usados principalmente por cuerpos policiacos en las etapas de detención preventiva e investigación previa.
Durante su visita a México, la CIDH ``conoció relatos y testimonios verdaderamente graves y alarmantes sobre corrupción, abusos y atropellos en distintas dependencias policiales del país'', y pudo ``comprobar la desconfianza en importantes sectores de la población hacia la policía judicial'', hecho que ``fue confirmado por las propias autoridades'', agregó.
En su informe, la CIDH recomienda la posibilidad de que el gobierno federal desarrolle iniciativas de paz en las zonas de violencia armada, con las reformas necesarias para lograr la plena vigencia de los derechos humanos. (David Aponte)