Nuevos daños en Pijijiapan, Motozintla y Chiapa de Corzo
De los corresponsales Ť Autoridades municipales de Pijijiapan, Chiapas, iniciaron acciones de emergencia para llevar víveres a los habitantes de comunidades rurales de la zona que el pasado domingo quedaron nuevamente incomunicados por inundaciones.
El presidente municipal, Gilberto de los Santos Cruz, informó que al menos ocho comunidades están totalmente anegadas y que la creciente de ríos y arroyos destruyó los pasos provisionales que se habían construido para restablecer la comunicación.
Otros municipios afectados por las lluvias de los últimos días son Motozintla y Chiapa de Corzo.
Por otra parte, el gobernador Roberto Albores Guillén dijo que se mantiene la alerta en la zona de la costa, debido a que fuertes lluvias continúan azotando la región. Explicó que los nuevos desbordamientos de afluentes y las inundaciones en caminos y calles de Motozintla y Pijijiapan obligaron a evacuar nuevamente a habitantes de esos poblados desde la noche del sábado.
``No hemos quitado el estado de alerta porque estamos preocupados en no minimizar ninguna circunstancia'', declaró el mandatario en Tuxtla Gutiérrez.
120 millones para reparar puentes
Por su parte, el director general de Caminos y Puentes Federales, Gustavo Carvajal Moreno, informó que se invertirán 120 millones de pesos para reparar los daños que ocasionaron las lluvias en 17 puentes de las zonas sierra y costa de Chiapas.
La carretera federal Tuxtla Gutiérrez-Motozintla-Huixtla es la única vía de comunicación para abastecer las zonas afectadas por los aguaceros, así como para sacar la escasa producción agrícola que pudo ser rescatada del temporal.
Daños en 133 viviendas en Morelos
En tanto, en el estado de Morelos al menos una persona murió al ser arrastrada por la corriente del río Yautepec, y ocho fueron rescatadas con vida del río Amacuzac, luego de permanecer desaparecidas durante 48 horas.
El subdirector de Protección Civil, Jorge Taymenet García, informó que desde el sábado pasado la Dirección de Seguridad Pública de Amacuzac reportó la desaparición de ocho jóvenes procedentes del Distrito Federal, quienes decidieron navegar los rápidos del río en lanchas deportivas, a pesar de que las aguas amenazaban con desbordarse.
``Afortunadamente fueron rescatados con vida en el poblado de Huajintlán, a unos 40 kilómetros del punto de partida, y por milagro sólo presentan lesiones menores'', señaló.
Por otra parte, en el municipio Tlaquiltenango fue localizado el cadáver de una persona que el pasado viernes fue arrastrada por la corriente del río Yautepec, a unos 50 kilómetros del sitio en que desapareció. Protección Civil señaló que durante el fin de semana 13 familias perdieron totalmente sus casas y 120 viviendas resultaron con daños, a consecuencia de las lluvias.
En el estado de Veracruz, habitantes de los municipios La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo solicitaron al gobierno de la entidad recursos adicionales para la reconstrucción de caminos, así como mayores apoyos al campo para compensar las pérdidas que provocaron los fenómenos climatológicos. Los productores calculan que unas 300 hectáreas sembradas con maíz y frijol resultaron dañadas en esa región.
En tanto, personal de Ferrocarriles Nacionales de México y de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Veracruz se trasladaron a la zona serrana de Acultzingo para agilizar los trabajos de reconstrucción del tramo ferroviario Ciudad Mendoza-Acultzingo, afectado por un derrumbe.
A su vez, los sistemas de Protección Civil estatal y municipal de Puebla anunciaron que se mantendrán en alerta ante el crecimiento de los ríos Alseseca y Atoyac, a fin de prevenir posibles inundaciones. (Rodolfo Villaba, Angeles Mariscal, Francisco Guerrero y Andrés Morales)
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de septiembre Ť En Chiapas hace tiempo que no hay elecciones libres porque se trafica con la pobreza de la gente, señaló el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de apoyo a los candidatos perredistas que contenderán por las alcaldías y diputaciones locales el próximo 4 de octubre.
El dirigente perredista reiteró que no existen las condiciones propicias para celebrar los comicios, porque en Chiapas y en otros estados las decisiones se siguen tomando desde el centro del país y desde los cuarteles militares.
``Vamos a participar, no nos queda de otra, para no dejarles el terreno a los priístas'', subrayó López Obrador luego de un desayuno con dirigentes empresariales, religiosos, sindicales y de otros sectores de la sociedad chiapaneca.
La determinación del Consejo Estatal Electoral de efectuar los comicios en la mayor parte de la zona afectada por las lluvias, aseveró, también afectará negativamente al PRD. Sin embargo, se mostró optimista en cuanto a que la oposición podría obtener la mayoría del Congreso local.
Respecto del conflicto armado que vive Chiapas, López Obrador dijo que sólo se resolverá si hay voluntad política de la Federación. Ante la falta de alternativas para salir de los múltiples problemas que afectan a la nación --crisis económica, social, política--, sólo queda un acuerdo político nacional, dijo.
En Chiapas y en otros estados, agregó, las decisiones no se toman en el palacio de gobierno, se toman desde Los Pinos y los cuarteles militares.
Las Abejas no participará en la jornada del 4 de octubre, anuncia
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis. Ť El grupo civil Las Abejas de Chenalhó anunció hoy que no participará en las próximas elecciones locales, porque ``no existen las condiciones mínimas'' para realizar los comicios, y aseguró que las amenazas de los grupos paramilitares continúan.
Su decisión, explican en un comunicado de prensa, se debe a que no se ha aplicado la justicia a todos los presuntos responsables de la matanza de Acteal --en donde murieron 45 miembros de ese grupo-- y el Ejército Mexicano invadió la mayoría de los poblados de Chenalhó. ``Actualmente existen 20 campamentos militares que no benefician a los habitantes y sólo se han creado amenazas en toda la población marginada'', señala.
Agrega que ``muchos de nosotros no contamos con nuestras credenciales, porque los militantes de los partidos Revolucionario Institucional y Cardenista paramilitares robaron todas las pertenencias y continúan los robos y los disparos y amenazas de las comunidades.
Además, exige no imponer procesos electorales en Chenalhó mientras no se creen las condiciones necesarias para realizar actividades en las comunidades, el retiro inmediato de los paramilitares en todos los campamentos instalados en el municipio y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Por otra parte, Emilio Zebadúa, consejero del IFE, afirmó que aparte de ser un ``gran desafío'' para la entidad, los comicios del 4 de octubre en Chiapas significan ``un enorme reto para los procesos electorales democráticos en el país''.
Manifestó que existen ``grandes vacíos en la ley'' para solucionar estos casos, pues ésta no establece explícitamente la facultad de ninguna instancia para postergar las elecciones, incluyendo al CEE.