Todo el asunto se originó en ``una confusión'', sostiene Barroso
Angeles Cruz Ť No hay actos ilícitos en la Cruz Roja Mexicana. La presunta desviación de recursos obedece a una confusión sobre la cual la auditoría de la Junta de Asistencia Privada -iniciada ayer en la institución- ``despejará todas las dudas'', afirmó el presidente nacional de la institución, José Barroso Chávez, mientras tres consejeros le expresaron su respaldo y manifestaron confianza absoluta en su honorabilidad.
En entrevista, Barroso Chávez respondió a las acusaciones que la semana pasada hicieron nueve presidentes de comités - tres de ellos consejeros nacionales de la Cruz Roja-, por ``una serie de anomalías que por abuso de poder han ocurrido en los últimos meses''.
Los funcionarios, que renunciaron a sus cargos por esa causa, se referían a un supuesto pago indebido de 2 millones de pesos a la Fundación de Apoyo Social (FAS) por la donación de medicamentos; mal uso de un donativo de la embajada de Estados Unidos y la carencia de un proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de este año.
De esta manera, Barroso Chávez está nuevamente envuelto en una controversia pública -la anterior fue por sus declaraciones en contra de la efectividad del condón y de los programas de planificación familiar.
Explicó que el donativo de medicamentos de la Fundación de Apoyo Social (FAS) -que también él encabeza- a la Cruz Roja tuvo un valor equivalente a 42 millones de pesos, los cuales se utilizaron para brindar atención médica a los damnificados por el huracán Paulina y a los indígenas desplazados de Chiapas. ``El apoyo fue tan grande que hubo, incluso, un acuerdo del Consejo Nacional de Directores para agradecer a FAS su donativo''.
Tal como está establecido en un convenio, la Cruz Roja sufragó los gastos de transporte e importación, porque ``de otro modo FAS no podría apoyarnos'', apuntó Barroso.
De la misma forma se refirió al donativo entregado por la embajada de Estados Unidos en México y precisó que en realidad la Cruz Roja recibió 15 millones de pesos y sobre su ejercicio es que ahora el despacho Casas Alatriste realiza una auditoría.
Admitió que de este dinero se tomaron 2 millones para el pago del flete e importación de los medicamentos donados por FAS, pero ``esto nada más es una parte, nosotros comprobamos los 15 millones de pesos que recibimos''.
En tanto, los consejeros Rafael Moreno Valle, Alfonso Danel y Juan Said Homse aseguraron que en ningún lado es posible comprobar al 100 por ciento la entrega de ayuda a damnificados, porque en situación de emergencia no se pueden pedir ``firmas de recibido''; además está comprobado que en todos lados y con cualquier institución hay ``pequeñas desviaciones'' de los donativos, ``toda vez que los propios voluntarios toman lo que necesitan, sea ropa o comida''.
``No hay ningún acto de pillaje''
Señalaron que las acusaciones contra Barroso Chávez son infundadas. ``Todo se nos informa y se vota en el consejo. Ahora no entendemos de dónde sale este negocito'', dijeron en relación con las denuncias de los ex presidentes de comités. Moreno Valle, quien se desempeñó como secretario de Salubridad y Asistencia entre 1964 y 1968, aseguró además que ``no hay ningún acto de pillaje. Barrroso proviene de una familia que tiene dinero y no necesita de la Cruz Roja''.
En entrevista, Alfonso Danel mencionó que ningún directivo, ni siquiera el Presidente de la República, está exento de críticas, a pesar de que pongan su mejor esfuerzo. ``Seguramente hay errores, pero no ineficiencia'', apuntó.
A decir de los consejeros, el gasto de 2 millones de pesos para el pago del flete e impuestos de importación de medicamentos con un valor de 42 millones de pesos fue autorizado por el Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana.
No hay fundamentos para la acusación de los nueve ex presidentes de comités que la semana pasada renunciaron a sus cargos, afirmó Juan Said, y agregó: ``Hubo una confusión tremenda que se manejó de una manera absurda''.
Otro de los señalamientos a Barroso Chávez tiene que ver con el hecho de que hasta ahora la Cruz Roja no ha presentado su proyecto de presupuesto de ingresos, egresos e inversiones en activo fijo correspondiente a 1998, a pesar de reiterados requerimientos por parte de la JAP.
Al respecto, Barroso Chávez comentó que el Consejo Nacional de Directores no ha aprobado el presupuesto ``porque se elaboró con base en el ejercido en 1997 y éste presentó varias inconsistencias. Al final hubo un gasto 20 por ciento por arriba de lo programado'' y esto es algo que ya no se puede aceptar para el futuro. Dijo que en dos ocasiones se ha presentado a los consejeros el proyecto, pero no es posible establecer un presupuesto fijo porque ``nadie sabe cuántos accidentes habrá en un día, ni la cantidad de desastres que necesitaremos atender''.
Señaló que tanto la Cruz Roja Mexicana como FAS aceptarán todas las auditorías que sean solicitadas por la JAP.
``Entregaremos la información que se nos pida, aunque en el caso de la Fundación ya nos practicaron tres inspecciones en un año y entonces ¿a qué hora trabajamos?'', planteó Barroso.