Zedillo gobierna pero no manda: López Obrador
Guadalupe Ríos, corresponsal, Juchitán, Oax., 27 de septiembre Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, anunció aquí que su partido propone impulsar un acuerdo nacional de emergencia por la paz, el desarrollo y la democracia, en el que participen todas las fuerzas políticas y sociales del país y que contemple, asimismo, un plan nacional de austeridad.
En el mitin de cierre de campaña política de Leopoldo de Gyves de la Cruz a la presidencia municipal, López Obrador expuso que es urgente un acuerdo nacional porque ``queremos que la vida pública de México transcurra sin sobresaltos de aquí al año 2000 y porque sentimos que no hay conducción ni mando en el país. Zedillo gobierna, pero no manda''.
Sostuvo que el acuerdo nacional de emergencia comprende: cambio de política económica y eliminar la especulación financiera para priorizar el apoyo al campo y al comercio; solución justa al Fobaproa mediante un programa de apoyo a pequeños deudores; un plan nacional de austeridad republicana que abarca la reducción de salarios a directores generales, secretarios y embajadores; eliminación de escoltas, asesores y jubilaciones vitalicias millonarias.
También se propone que los mexicanos mayores de 70 años reciban una pensión y que se dé una solución pacífica al conflicto chiapaneco. Se exige además que las elecciones sean limpias y libres y que no se permita traficar con la pobreza del pueblo.
``Vamos a emplazar al gobierno a que se defina'', expuso López Obrador, que fue ovacionado por lo más de 10 mil perredistas y coceístas concentrados en la plaza principal de Juchitán, en donde Porfirio Muños Ledo, por su lado, reconoció los 25 años de trayectoria política de la Cocei y pidió a sus seguidores defender las victorias electorales que les han permitido gobernar durante nueve años seguidos en la región.
Al senador y gobernador electo por el estado de Oaxaca, José Murat, que una hora antes presidió aquí el cierre de campaña de Lugarda Charis a la presidencia por el PRI, tanto López Obrador como Muñoz Ledo le advirtieron que ``debe serenarse y que no vocifere porque todavía no asume el poder''. Reiteraron que no lo reconocen como gobernador del estado.
En el acto político también participaron el senador y ex candidato a la gubernatura, Héctor Sánchez López; el diputado electo y líder histórico de la Cocei, Daniel López Nelio; y el candidato a la alcaldía (por segunda ocasión) Leopoldo de Gyves de la Cruz.
Antes, en otro escenario cercano a la plaza principal, José Murat había retado a Muñoz Ledo a un debate ``donde lo voy a desenmascarar por todo lo que ha hecho en diversas partes del país''. A su vez, el líder estatal del PRI, diputado federal Ulises Ruiz Ortiz, llamó a Muñoz Ledo ``el Cantinflas de la política''.
Los priístas cerraron hoy sus mítines de campaña en la región istmeña, donde contaron con la presencia de Murat y su comitiva, que acudieron a Matías Romero, Ixtepec, Tehuantepec, Juchitán y Salina Cruz, municipios (con excepción de Ixtepec) considerados de ``alto riesgo'' para el tricolor.